Ana Delgado, Diputada de Turismo y recientemente ratificada en el cargo como Presidenta de Destino Huelva, se ha propuesto poner en valor los numerosos recursos que atesora nuestra provincia, lo que para ella representa una gran responsabilidad, pero también un reto que le ilusiona.
De lo que más está disfrutando es de conocer a «grandes personas», así como rincones de Huelva, fiestas populares o leyendas que le reafirman lo que ya intuía: «que Huelva es una tierra extraordinaria y que en Huelva lo tenemos todo», desde el Litoral hasta la Sierra, desde el Condado hasta el Andévalo y la Cuenca Minera.
Entre los retos que tiene por delante está el «crear experiencias que nos diferencien del resto de destinos». Un fin que quiere conseguirse desde el seno de la Agencia Destino Huelva, una nueva gestión del turismo que busca la participación activa del tejido empresarial, la conversión del Destino Huelva en un Destino Turístico Inteligente, romper la estacionalidad, o dar a conocer las bondades de nuestra provincia también a los propios onubenses.
¿Cómo comienza tu trayectoria en el sector del turismo y cómo ha evolucionado tu carrera?
Desde el año 2019 soy Teniente Alcalde de Turismo en el Ayuntamiento de Lepe, ahí comienzo a tener responsabilidades en el ámbito turístico, en ese caso, referido al Municipio de Lepe, pueblo turístico por antonomasia. De las primeras cosas que logramos es que Lepe fuese reconocido Municipio Turístico y que nos concediesen una importante subvención con la que realizamos el tramo del paseo marítimo que quedaba por culminar, uniendo la barriada de pescadores con Playa Central. Son, sin duda, dos de las cosas de las que me siento más orgullosa. De ahí, en el año 2023 paso a ser Diputada de Turismo, cargo que sigo compaginando con la Tenencia de Alcaldía de Turismo en Lepe.
¿Qué es lo que disfrutas más de tu trabajo como Diputada de Turismo y ahora como Presidenta de la Agencia Destino Huelva?
Para mí ser Diputada de Turismo es todo un honor, poder tomar decisiones que van a transformar tu tierra en un ámbito tan importante en Huelva como es el turismo es toda una responsabilidad y un reto, y me lo tomo con toda la humildad y compromiso del mundo. Estoy conociendo grandes personas, personas que trabajan incansablemente, que dedican todo su esfuerzo en sacar lo mejor de su tierra, gente con talento e iniciativa, emprendedora, que quiere mostrar al mundo la grandeza de nuestra provincia.
Esta es una de las cosas de la que más estoy disfrutando, del aprendizaje que me llevo de cada uno de ellos, y, sin duda, otra de las cosas de las que más estoy disfrutando es de conocer aquellos rincones de Huelva que aún no conocía, alguna fiesta popular o alguna leyenda que me reafirman en lo que yo ya creía firmemente, que Huelva es una tierra extraordinaria y que en Huelva lo tenemos todo.
¿Qué te ilusiona de poder promocionar nuestra tierra dentro y fuera de aquí?
Me ilusiona dar a conocer una provincia que está todavía por descubrir. Todo el que viene a Huelva se enamora de ella. Tenemos un gran reto por delante, existen multitud de ofertas turísticas, miles de sitios a donde poder ir, por eso estamos trabajando en crear productos y experiencias que nos diferencien del resto de destinos, que solo las podamos vivir aquí.
¿Qué posibilidades tiene Huelva para ser una potencia turística a nivel nacional e internacional?
Huelva lo tiene todo, es un mundo dentro de una provincia. Huelva te atrapa, porque Huelva es playas salvajes de arena fina, es atardeceres, Huelva es el Parque Nacional de Doñana, Huelva es sierra, es cultura y tradiciones, es gastronomía, Huelva es vino del condado, es cuna del descubrimiento, Huelva es minera y andevaleña, es Rocío, es Semana Santa, Huelva es naturaleza, es golf, es sostenibilidad, es diversión y recogimiento, es Gruta de las Maravillas, es calidez de su gente, es emprendedora, es luz, Huelva es historia, es tartesa, romana, árabe y cristiana, porque Huelva es todo lo que puedas imaginar.
La Diputación de Huelva crea en 2023 la Agencia Destino Huelva para promocionar de forma integral la provincia. ¿Qué tiene este organismo de innovador?
La Agencia pretende unificar la gestión del Destino Huelva implantando un modelo de desarrollo para la provincia integral, innovador y sostenible que aborde la gestión del territorio con la participación colectiva de todos los agentes implicados. Es una nueva forma de entender el turismo que se hace muy necesaria ya que podemos observar que el turismo, entendido desde un punto de vista global, que las experiencias turísticas, que la propia gestión del destino está cambiando, basándose en gran medida en la obtención y tratamiento del dato como herramienta indispensable en el nuevo modelo de promoción de los destinos.
Por ello, se hace más necesario que nunca acometer esta evolución del anterior modelo a un modelo de organización más dinámico y moderno que sea una herramienta para el territorio y los agentes que operan en el ámbito turístico en nuestra provincia. Y esa, sin duda, es la Agencia Destino Huelva y ponerla en marcha será un gran reto.
¿Cómo mejorará Destino Huelva la promoción del destino?
Dando un papel relevante a los empresarios y asociaciones empresariales, los mejores conocedores del sector turístico de nuestra provincia. Vamos a poner en marcha la creación de diferentes mesas de trabajo en las que se van a ir marcando las líneas estratégicas a seguir por la Agencia y en esas mesas estarán representados los empresarios, los Alcaldes y Alcaldesas, otras administraciones públicas y todo aquella persona o entidad que consideremos conveniente.
Tenemos clara una cosa, este es un trabajo de todos y debemos ir todos unidos y de la mano. Otro aspecto fundamental es crear una Smart Office para recabar datos y convertir nuestra provincia en un destino turístico inteligente. Eso te permitiría medir en tiempo real el alcance de las acciones promocionales que se pongan en marcha.
¿Con qué proyectos se va a proyectar Huelva globalmente desde la Agencia Destino Huelva?
Si algo tiene de positivo la desconexión que ha sufrido Huelva respecto a las infraestructuras de transporte es que somos un destino poco masificado, que somos la provincia que más kilómetros de playas vírgenes y salvajes tiene de toda España, un 40% de playas vírgenes están en Huelva, que somos la provincia con más espacios naturales protegidos, más del 30 % de nuestro territorio, y que contamos además con la Certificación Biosphere, por tanto, pondremos en marcha proyectos que pongan en valor la sostenibilidad de nuestro Destino como reclamo para los amantes del ecoturismo y del turismo de naturaleza.
Estamos trabajando también junto con el Puerto de Huelva en la puesta en marcha de experiencias turísticas exclusivas para los cruceristas, se pretende aumentar considerablemente el número de cruceros que lleguen a Huelva y para ello estamos creando diferentes productos para conocer nuestra tierra, desde experiencias que pasan por la degustación de una comida con productos típicos de Huelva maridada con vino del condado en un lugar emblemático, mientras se asiste a un espectáculo de flamenco, hasta la recreación de un camino del Rocío, o la posibilidad de jugar al Golf en alguno de nuestros muchos campos de excelencia.
Otro de los proyectos que queremos poner en marcha es enseñar Huelva a los propios onubenses, que conozcamos nuestra provincia, que desarrollemos el sentimiento de pertenencia a esta tierra, porque estoy convencida de que los propios onubenses vamos a ser los mejores embajadores de nuestra provincia. Vamos a trabajar también sobre el turismo ornitológico, gran desconocido pero con muchas posibilidades en nuestra provincia. Como ves, grandes proyectos y otros muchos que tenemos contemplados en nuestro Plan de Acción.
Hace poco estuviste en FITUR como embajadora de nuestra tierra. ¿Con qué te quedas?
Embajadora son palabras mayores. Ha sido nuestro primer FITUR y sin duda, ha sido una experiencia muy gratificante. Nos enfrentábamos a un nuevo modelo, en el que el papel de los empresarios tomaba más peso y se fomentaba las reuniones de trabajo mediante una amplia zona de coworking. Aquí tengo que agradecer el esfuerzo y la buena predisposición de todos nuestros Alcaldes y Alcaldesas que fueron a presentar sus proyectos, a los empresarios y a todo el equipo de trabajadores de turismo de la Diputación que trabajaron incansablemente para que todo fuese un éxito.
¿Qué queda por hacer en Huelva en materia de turismo, y en qué asuntos te gustaría incidir para enseñar Huelva al mundo?
Este año será un año con grandes objetivos. Prácticamente llevamos 8 meses en el gobierno de la Diputación Provincial y tenemos mucho por hacer en el ámbito turístico. Nos hemos encontrado un anticuado modelo de gestión turística que pretendemos cambiar con la creación de la Agencia Destino Huelva, su puesta en marcha es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos.
Dar participación a todos los agentes sociales y empresariales que operan en el ámbito turístico en nuestra provincia será parte fundamental en esta nueva gestión, convertir el Destino Huelva en un Destino Turístico Inteligente, romper la estacionalidad o dar a conocer las bondades de nuestra provincia no sólo a los potenciales turistas si no también a los propios onubenses son algunos de nuestros importantes propósitos.