0

La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo ha puesto en valor que un total de 19.256 trabajadores se beneficiarán en la provincia onubense del Real Decreto-Ley de simplificación y mejora del nivel asistencial de protección por desempleo en el marco de la Reforma 10, del Componente 23, sobre nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo. “El Gobierno de España defiende a trabajadores y trabajadoras de Huelva, el objetivo es ensanchar los derechos laborales a la vez que se protege a las personas”, ha indicado Parralo.

La norma, aprobada en Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, supone que se reduzcan a dos los supuestos de acceso general, subsidio por agotamiento de prestación por desempleo contributiva y subsidio por cotizaciones insuficientes. Además, se conserva el subsidio de mayores de 52 años, lo que cumple el objetivo de simplificación y racionalización de la regulación de los supuestos de acceso.

De igual modo, la representante del Ejecutivo en la provincia ha detallado que “se unifican los requisitos de acceso a la Renta Agraria y al subsidio de trabajadores eventuales del Sistema Especial Agrario, sobre el cómputo recíproco de cotizaciones del Plan de Fomento de Empleo Agrario, que en la provincia reúne a 12.703 trabajadores, lo que supone una simplificación en el acceso y en la gestión de estos subsidios específicos”. Igualmente, de forma transitoria, se mantienen los derechos reconocidos en la norma anterior hasta su extinción y se prevé facilitar la transición hacia la protección social, cuando la persona beneficiaria no se reincorpore al mercado laboral.

En este sentido, Manuela Parralo ha subrayado que “esta medida se suma a las ya tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con el fin de reducir la temporalidad y mejorar la calidad de empleo, tales como: la subida del Ingreso Mínimo Vital, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la equiparación de los derechos de las trabajadoras del hogar, el incremento de recursos para las políticas activas de empleo de las Comunidades Autónomas, la ley de FP o el tercer plan de empleo consecutivo para Andalucía dotado con 50 millones de euros”. “Garantizar la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo para que sea equitativo e igualitario es una prioridad para el Gobierno de España”, ha subrayado la subdelegada.

Finalmente, Parralo ha identificado que los objetivos de esta reforma, propuesta por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, son fundamentalmente: ampliar la protección por desempleo, eliminando lagunas de desprotección del actual sistema y unificando la duración de los subsidios por desempleo; simplificar el sistema; vincular la prestación a un itinerario personalizado de activación para el empleo; y facilitar la transición hacia la protección social, cuando la persona beneficiaria no se reincorpore al mercado laboral y se encuentre en situación de vulnerabilidad.

La Junta de Andalucía destina a la provincia 659.600 euros para el refuerzo de la dependencia

Artículo anterior

La DGT prevé más de 4,5 millones de desplazamientos estas Navidades

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad