El Museo de Huelva organiza mañana una lectura dramatizada de los cuatro cuentos que componen el libro ‘Una mirada a Saltés’, de la escritora Teresa Suárez y la fotógrafa María Clauss. Una actividad protagonizada por mujeres onubenses, cada una en su disciplina, para rendir homenaje a Isla Saltés, un espacio fundamental para la historia de Huelva a la par que desconocido.
Se trata de una mirada novelada y centrada en cuatro momentos de la historia del lugar. Una visión feminista donde los textos serán introducidos por una cita de la época que aporta una pincelada de la fuente histórica y que ayuda a comprender su evolución.
‘Una mirada a Saltés’ es una obra compuesta por cuatro textos, todos ellos narrados por mujeres y con el hilo conductor común de la historia de Saltés. En concreto, esta obra recrea los siguientes momentos históricos:
Arribar al paraíso. La llegada fenicia a la isla y cómo funcionaba la ciudad casi un siglo después.
Una niña, Tanit, será la protagonista y, a través del recuerdo de su abuelo, hará conocer al lector cómo los fenicios llegaron a la isla, la consagraron a Melkart y cómo se convirtió en un lugar estratégico para el comercio y la minería de la zona.
Vivir en el paraíso. La ciudad romana.
La protagonista en este caso será Livia Tullius, que será la encargada de dar a conocer la cotidianidad de Saltés, espacio dedicado a la metalurgia, la pesca y el comercio. A través de los quehaceres diarios de su familia y amistades cercanas Livia mostrará la sociedad romana de la isla, donde habrá una especial reseña para las mujeres y sus oficios.
Parir en el paraíso. Medina Shaltîsh, la ciudad islámica.
Este texto está protagonizado por la madre de Al-Bakri, encargada de narrar en primera persona su parto en la isla, durante el periodo islámico, en la Edad Media, considerado el de mayor esplendor. Abdallah Al – Bakri, su hijo, fue un importante geógrafo, botánico e historiador hispanoárabe nacido en Saltés.
Mi Lugar es el paraíso. Saltés contemporánea.
Una anciana conocedora de la Historia de Saltés se lamenta de la desidia ante la situación de abandono de una de las zonas con más historia de Huelva.
A través de la lectura de estos textos, el espectador podrá conocer cuatro estaciones de la historia de la isla. Además, las fotos que ilustran el libro serán clave para contemplar el paraje en todo su esplendor; no sólo fauna y flora, sino también las piezas arqueológicas presentes en el Museo de Huelva.