El Gobierno portugués ha aprobado el Plan Nacional Ferroviario y ha dado luz verde a Infraestructuras de Portugal (IP) para avanzar en los estudios de varias inversiones ferroviarias en el vecino país, destacando la conexión de Alta Velocidad entre Faro y Huelva.
Dicha iniciativa, anunciada en los últimos días por el Ministerio de Infraestructuras y Vivienda, y que recoge la prensa lusa, sitúa al Algarve en un ambicioso proyecto que acercará el sur de Portugal al resto de Europa.
La conexión Faro-Huelva es uno de los ejes del Plan Nacional Ferroviario portugués, un plan que surge de una amplia consulta pública y de una Evaluación Ambiental Estratégica.
Una nueva línea que reducirá los tiempos de viaje entre Faro y Huelva y que responde a las necesidades de la región.
Llama la atención la actitud del Ejecutivo de Lisboa frente a la del Gobierno español en relación a esta infraestructura. Y es que, mientras en el vecino país se «apuesta» por dicha inversión, en España «se mira para otro lado», señalan ciudadanos onubenses consultados al respecto.
La unión por alta velocidad entre Sevilla y Faro a través de Huelva es una vieja reivindicación de la provincia de Huelva, que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía así como de instituciones empresariales y de otro ámbito.