0

En el municipio de Almonaster la Real ya se ha dado comienzo a su esperado ciclo festivo de primavera con la celebración de la Cruz de Aguafría. Esta pedanía de apenas 100 habitantes, es la encargada de dar el pistoletazo de salida a las fiestas más esperadas del municipio rindiendo homenaje a su cultura y patrimonio.

El pasado fin de semana se dio el pistoletazo de salida al calendario festivo de las Fiestas de Primavera de Almonaster la Real con la celebración de la Cruz de Aguafría, pedanía del municipio. El acto inaugural fue el tradicional Giro campestre, también conocido como el corte del chopo o «mayo», una costumbre ancestral que mantiene viva una de las tradiciones más emblemáticas del territorio almonasterense.

La jornada arrancó el viernes con la salida al campo de numerosos vecinos y vecinas, quienes colaboraron en el corte y traslado de un imponente chopo de más de 10 metros de altura, además de cortar también cuatro pinos que posteriormente adornarían la Santa Cruz.

La levantada del chopo marcó uno de los momentos más esperados y emotivos, dando inicio oficial a las celebraciones en honor a la Santa Cruz de Aguafría. Una jornada llena de júbilo y convivencia, donde la primavera no solo se celebra, sino que se vive intensamente.

La devoción y la tradición florecen entre pinos y flores. Tres días para vivir la fe, el encuentro y la alegría de una aldea que se reúne en torno a su Cruz.

Semana del Libro en Jabugo: III Concurso de poesía «Federico Martín»

Artículo anterior

Cumbres Mayores celebra su Lunes de Albillo, día grande de fe y Esperanza

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad