0

Almonaster la Real vivió este pasado fin de semana uno de los momentos más esperados y sentidos de su calendario festivo: la celebración de las Cruces del Llano y la Fuente. A pesar de la lluvia persistente, ni el agua ni el frío impidieron que las calles se llenaran de color, panderetas y tradición de sus fieles devotos.

Eran las 5 de la madrugada cuando comenzó la conocida noche de los pinos en Almonaster la Real, donde la Cruz del Llano y la Fuente, al toque de panderetas se visitaron. Entre salvas de cohetes y un cielo cubierto, la fuente visitó al llano con sus fandangos de pique para que el llano hiciese lo mismo momentos después. Lo que para muchos es una rivalidad, en Almonaster es símbolo de unión. Las Hermandades, históricamente “enfrentadas”, demostraron una vez más que no serían lo que son la una sin la otra. Respeto, cariño y complicidad fueron las notas dominantes en una celebración centenaria que mantiene vivas sus raíces.

Ya el domingo, con los primeros cohetes al amanecer, se inició el Romero. Por la mañana, la Fuente; por la tarde, el Llano. Las Serranas, ataviadas con el traje típico, comenzaron el recorrido para dirigirse a casa de la Mayordoma. Durante todo el camino, las Coplas del Romero pusieron la nota musical ininterrumpidamente, al ritmo de flauta, tamboril y panderetas. Unas coplas que relatan paso a paso el desarrollo de este día.

Esta celebración, declarada de interés etnológico, constituye uno de los pilares culturales más relevantes de Almonaster la Real. Las Cruces del Llano y la Fuente representan una manifestación viva del patrimonio inmaterial andaluz, transmitida de generación en generación.

Una festividad donde no faltaron emociones, reencuentros, ni el valor inquebrantable de un pueblo que, a pesar de la lluvia, demostró que las Cruces no son simplemente dos —son una sola alma dividida en dos barrios y un mismo sentir.

‘Andaluzaa’: la nueva app gratuita de empleo y formación para las mujeres

Artículo anterior

CSIF Huelva reclama mejoras laborales y salariales para los sanitarios

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad