El PP de Huelva ha enfrentado las declaraciones que el vicesecretario del PSOE provincial, Gustavo Cuéllar, aseveró en torno a la fecha límite que el Gobierno plantea para la finalización del proyecto que una a Huelva con Sevilla en 25 minutos a través de la alta velocidad. Cuéllar aseguró que la fecha límite es 2029; los populares han cuestionado hoy esas palabras y recuerdan que el Gobierno se ha permitido 42 meses para licitar, solo, la redacción del proyecto.
Las alarmas se encendieron en la sede de los populares tras unas declaraciones que el PSOE de Huelva difundió tras una pregunta de Teleonuba para fijar la fecha límite al proyecto completo del AVE: 2029. En la sede del PP recuerdan que después de esos 42 meses, el Gobierno deberá ejecutar el proyecto: fecha que el Gobierno aún no se ha atrevido a detallar. Exigen que el AVE entre Huelva y Sevilla debe incorporar a la ciudad de Faro, como exigen las instituciones gobernadas por el PP.
Ayer, la polémica creció en el Senado. La líder de los socialistas onubenses, María Eugenia Limón, atacó a los senadores Carmelo Romero y Juan Manuel González por rechazar una iniciativa en la que el PSOE pedía a la Junta cofinanciar la obra del AVE entre Huelva y Sevilla, a pesar de que es competencia del Estado. Mensaje que choca con la visita de Puente a Huelva cuando en enero no mencionó que el Gobierno pretende requerir de Andalucía para pagar la obra.