El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por un importe de 14,86 millones de euros (IVA incluido) un contrato de obras para la rehabilitación de 16,5 kilómetros de firme en la autovía A-49, entre los kilómetros 99,730 y 116,210, a su paso por los municipios de Cartaya y Lepe, en la provincia de Huelva.
El anuncio correspondiente sobre esta licitación, previamente autorizada por el Consejo de Ministros, ha sido publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP), así como en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con esta actuación se pretende mejorar la regularidad superficial del firme actual y alargar su vida útil, garantizando unas condiciones de circulación y seguridad vial adecuadas.
La rehabilitación se realizará mediante un fresado del firme existente y reposición con nuevas mezclas bituminosas. Tanto el tipo de rehabilitación (estructural o superficial), como los espesores de fresado y reposición y el tipo de mezcla a extender, dependerán principalmente del grado de deterioro y el tráfico registrado. Asimismo, se rehabilitarán los ramales de enlace existentes a lo largo del citado tramo.
Adicionalmente, se realizará la reposición de las marcas viales y elementos de balizamiento afectados por las obras, la reposición de espiras de las estaciones de aforo existentes en el tramo y la reposición de juntas de dilatación de tipo elástico en tableros de puentes. Sumado a ello, se contempla la reposición de los caminos de servicio adyacentes a la autovía con material procedente del fresado del firme.
Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado (RCE), en el que Ministerio ha invertido 82,9 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Huelva. Este programa genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.
Ejemplo de esta apuesta del Ministerio por la conservación de las carreteras estatales, el pasado mes de septiembre el Consejo de Ministros autorizó destinar otros 14,5 millones de euros para un contrato de conservación de 195 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia de Huelva.









