Hasta el día 13 de abril en el caso del Certamen Literario y hasta el día 11 de mayo en el del Concurso del Cartel Anunciador, se podrán presentar trabajos para participar en las pruebas que, como cada año, la Asociación de Amigos del Castillo de la Villa de Cortegana lanza a modo de concurso con motivo de la celebración de las Jornadas Culturales que organiza la propia Asociación.
El Certamen Literario Castillo de Cortegana es considerado el “concurso estrella” de los que convoca la Asociación, se celebra desde el año 1998, alcanzando este 2024 su XXVI edición. A éste se unió, en el año 2009, el concurso para la elección del cartel anunciador de las Jornadas Culturales de la Asociación, que alcanza este año su decimoquinta edición.
Poesía y microrrelato en lo concerniente al literario y fotografía, dibujo, pintura o colaje para la cartelería, son las artes con opción a ser elegidas vencedoras y embolsarse 400 € por categoría. Cuyas bases pueden consultar los interesados en el siguiente enlace http://castillodecortegana.net/eventos-y-concursos/
El jurado hará público el fallo de las competiciones durante la celebración de las Jornadas que alcanzan la edición número 30 y tendrán lugar los días 12, 13 y 14 del próximo mes de julio.
Unas XXX Jornadas Culturales de la Asociación de Amigos del Castillo de la Villa de Cortegana en las que, entre otros, conoceremos mejor la figura de Diego López de Cortegana, quien fue un clérigo de prestigio y un reconocido humanista. Destacó por su experimentada habilidad en la traducción de los clásicos latinos y de obras eruditas y de ficción contemporáneas a él (1455-1524).
A lo largo de su vida ocupó varios puestos de alto nivel en la profesión eclesiástica: trabajó como capellán de la reina Isabel la Católica, ejerció como canónigo y arcediano de la catedral de Sevilla y, además, fue miembro destacado del Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio durante más de treinta años, donde desempeñó cargos como el de fiscal o secretario.