0

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con la finalidad de concienciar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, así como incentivar su participación en las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel mundial, para su conservación. Es fundamental cuidar los recursos naturales de nuestro planeta para que las futuras generaciones puedan disfrutar y vivir en un mundo mejor.

La concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, Mariló Ponce, acompañada por la directora de Sostenibilidad de Aguas de Huelva, Natividad Moya, han entregado al responsable del Aula de la Naturaleza del Parque Moret, Antonio Pino, unas cajas nido que favorecerán el albergue artificial de las aves del entorno.

Las cajas nido facilitan el anidamiento de aves insectívoras como el carbonero y el herrerillo común presentes en el Parque Moret para así ejercer un control natural sobre las plagas de pinos y alcornoques en este espacio verde de la capital. Estas aves insectívoras anidan en las oquedades y agujeros de los árboles y, en ocasiones, les resulta difícil encontrar un buen nido. Por eso, se les ofrece estos «agujeros artificiales» que son las cajas para facilitarles que aniden en el Parque. La iniciativa contribuirá al control biológico de las principales plagas que afectan al pino -la oruga procesionaria- y al alcornoque -la ‘silenciosa’ o cerambyx-.

Aguas de Huelva colabora activamente cada año con el Aula de la Naturaleza del Parque Moret, principalmente con la cesión de material de construcción (gavillas y ladrillos rosetones, que sirven para el mantenimiento de los huertos urbanos ecológicos gestionados por el Aula; huertos de ocio, huertos para escolares, huertos asociativos y huertos adaptados, así como para las charcas de biodiversidad. La empresa también ha donado en otras ocasiones, bancales elevados en el espacio de huertos adaptados que el Ayuntamiento de Huelva inauguró para dar cobertura a personas con movilidad reducida. En enero de 2023, Aguas de Huelva entregó al Aula de la Naturaleza unas cajas refugio para ofrecer un albergue artificial a los murciélagos arborícolas y fisurícolas del parque.

El objetivo fundamental del Aula de la Naturaleza Parque Moret del Ayuntamiento de Huelva es profundizar y desarrollar los conocimientos medioambientales que se imparten en los centros educativos de la ciudad. Sirve también como centro de referencia para la investigación ambiental, participación en encuentros, seminarios, conferencias y promoción del voluntariado ambiental, así como la divulgación de un consumo responsable y ecológico. Cabe destacar que el Aula cuenta también con unos huertos adaptados para personas con discapacidad en el marco del proyecto de Huertos Accesibles. Una iniciativa municipal con la que se pretende que las asociaciones de personas con discapacidad de la capital puedan utilizar las instalaciones del Parque Moret tanto como un recurso educativo y terapéutico para sus usuarios como un espacio de encuentro y aprovechamiento del tiempo libre.

El Ayuntamiento de Huelva, a través del Aula de la Naturaleza, realiza durante el año multitud de actividades de carácter educativo, de concienciación, divulgación medioambiental e integración social en las que participan anualmente más de 3.000 onubenses.

Punta Umbría celebrará un Pleno Ordinario para votar la venta de los terrenos del SAPU-5

Artículo anterior

Gibraleón: Inaugurada la V Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados