0

El Portal Andaluz de la Minería ha incorporado la cartografía geoquímica aplicada a la exploración minera en la zona Oeste andaluza de Ossa-Morena, en las provincias de Huelva y Sevilla, y una pequeña porción de la provincia de Córdoba, sobre una superficie aproximada de 6.200 kilómetros cuadrados de gran interés prospectivo, gracias a los trabajos llevados a cabo en el marco del convenio de colaboración entre la Consejería de Industria, Energía y Minas y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC).

Estas investigaciones geoquímicas que se han puesto a disposición de la ciudadanía en la página web de la Consejería son una herramienta fundamental en los programas de investigación minera que abarcan todas las etapas: desde los trabajos iniciales de reconocimiento hasta los de detalle, cuando el yacimiento ya ha sido localizado.

También se utilizan para identificar las prolongaciones de los yacimientos ya
conocidos o en explotación y además ayudan en la toma de decisiones a la hora de seleccionar áreas de interés para llevar a cabo las perforaciones en la fase de descubrimiento del depósito, siendo un método indirecto de prospección que se ocupa de la determinación de la distribución y de la abundancia de ciertos elementos, como los elementos indicadores y los elementos exploradores relacionados con un depósito mineral.

Para la realización del trabajo de exploración geoquímica se han tomado 1.630
muestras de sedimentos de corriente, con una densidad de una muestra cada cuatro kilómetros cuadrados, y 243 muestras de concentrados de minerales pesados, con una densidad de una muestra cada 25 kilómetros cuadrados, y 113 muestras de rocas de las principales litologías.

Todas estas muestras se han analizado para conocer los contenidos de 64 elementos químicos con los que se ha podido elaborar una infraestructura geoquímica básica de los materiales superficiales del territorio incluido en la zona de estudio. Ello ha permitido profundizar en su conocimiento geológico y en la valoración de su potencialidad en recursos minerales, así como constituir una base para estudios aplicados en otros campos en los que se utilizan datos geoquímicos de los materiales superficiales, como son los medioambientales, los agrícolas y ganaderos, los epidemiológicos o de salud y los de ordenación territorial.

Además, se ha realizado una exploración geoquímica multielemental y sistemática del territorio, al objeto de definir posibles zonas de interés para investigaciones mineras más detalladas y permitir una estimación más fundamentada de su potencialidad minera, la cual podrá ser integrada con otras técnicas.

Este estudio supone una base de conocimiento que puede incentivar la actividad de exploración por parte de las compañías mineras que prefieren invertir en áreas o regiones con infraestructuras de conocimiento regional de alta resolución y calidad.

El aplicativo para consultar dicha información se encuentra disponible en el Portal Andaluz de la Minería en el apartado de recursos geológicos y mineros
(https://www.juntadeandalucia.es/portalandaluzdelamineria/ApdoGeoquimica), en el que es posible descargar la memoria del proyecto y consultar los resultados de las analíticas realizadas en todos los municipios que abarcan el dominio geológico de la zona de Ossa-Morena, pudiendo descargar 127 mapas temáticos elaborados.

Además de estas consultas online, se ofrece un servicio de mapas para su uso en cualquier herramienta de sistemas de información geográfica en el que se encuentran localizados todos los puntos de las muestras realizadas.

El Portal Andaluz de la Minería es un potente instrumento de la Consejería de
Industria, Energía y Minas, gestionado por la Dirección General de Minas, para la difusión del conocimiento geológico y minero de Andalucía que incluye información cartográfica de alta resolución, documentos y publicaciones, así como el acceso a un visor cartográfico mediante el cual los ciudadanos y las empresas del sector minero pueden consultar online la información actualizada de los derechos mineros existentes en Andalucía.

Temperaturas en descenso, nubes y posibles chubascos en Huelva

Artículo anterior

Los ‘Versos clandestinos’ de María Dolores Almeyda llegan este jueves a la Sala Bar 1900

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados