0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han firmado hoy en Almonte un Acuerdo por Doñana con el que se da un paso adelante muy importante en la protección de este Parque Nacional y también en las oportunidades de futuro de la comarca.

En el teatro Salvador Távora, donde se ha producido esta firma, les ha recibido el Alcalde de Almonte, Francisco Bella, que ha agradecido que hayan elegido su municipio, “el más significativo dentro de Doñana”, para informar sobre este pacto, que el primer edil ha bautizado como “pacto de Almonte”. Ha subrayado también la esperanza en que “el análisis que hagamos de este documento, traiga la posibilidad para que Doñana encuentre un desarrollo sostenible de verdad”.

Bella ha reclamado el lugar de los habitantes de Doñana y de los usos tradicionales en este espacio natural. “El ecosistema social es fundamental en Doñana, cuando hay acuerdo entre la gente, el resto de ecosistemas conviven mejor”, ha expresado. “Espero que este acuerdo sirva para poner en valor el alma de Doñana y su cultura”, una labor que tendrá que hacerse con el protagonismo de las comunidades locales, “mirar Doñana desde un foco lejano, no es lo mismo que mirarlo desde aquí y tendremos que ser partícipes de ese futuro que todos queremos para Doñana”.

Moreno ha afirmado que se trata de un “acuerdo histórico” que protege y blinda una joya natural como ésta, que pone fin a una difícil situación que se había enquistado, que concilia la protección del Parque con el desarrollo económico y el progreso social de la comarca y que demuestra que el diálogo funciona cuando se practica con el interés general como objetivo.

De este modo, ha incidido en que Doñana debe ser una oportunidad para el desarrollo económico y el progreso social de la zona y ha reiterado que se trata de pacto muy beneficioso para todos en el que ganan los agricultores, los ayuntamientos, los vecinos, las empresas de la zona y las organizaciones sociales, ecologistas y conservacionistas que desde siempre están luchando por el bien de Doñana. “Este acuerdo es en beneficio del interés general de la comarca de Doñana, de la provincia de Huelva, de Andalucía y de España entera. Todo el mundo gana y nadie pierde”.

En este punto, ha señalado que, con este acuerdo, que beneficiará no sólo a esos cinco municipios sino a los catorce municipios del área de influencia de Doñana, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España se comprometen a invertir más de 1.400 millones en Doñana y su entorno, en medidas destinadas a proteger este Parque y fomentar la agricultura, la pesca, la ganadería, la industria, la artesanía, las energías renovables y las obras hidráulicas.

Además, los agricultores de la Corona Norte recibirán una ayuda de 100.000 euros por hectárea, que cobrarán en cinco años, a razón de 20.000 euros anuales y que, a cambio, dejarán de cultivar sus tierras y tendrán que renaturalizar o reforestar los suelos. Según ha explicado, de esa ayuda de 100.000 euros por hectárea, la mayor parte, 70.000 euros, los aportará el Gobierno de España, mientras que la Junta pondrá los 20.000 euros y la Diputación de Huelva, que se ha sumado a esta solución, complementará con otros 10.000 euros.

La Junta firma un convenio con Cepsa para impulsar la formación en hidrógeno verde

Artículo anterior

Ciudad de Huelva Gestia, imparable: siete victorias en nueve partidos (81-76)

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados