0

El Rocío acoge uno de los fines de semana más multitudinarios del invierno, con las peregrinaciones extraordinarias de las hermandades de Triana, Pilas, Villanueva del Ariscal y Gibraleón. Con el objetivo de velar por la seguridad de quienes están en la aldea, preservar la esencia de estos actos y asegurar la conservación de las tradiciones, el Ayuntamiento de Almonte ha emitido un bando.

En cuanto a las restricciones al tránsito y normas de seguridad vial y circulación, quedará prohibida la circulación desde hoy, a las 12:00 horas, hasta las 16:00 horas del domingo, en todos los alrededores del Santuario, calle Moguer, calle La Romería, El Real, Plaza del Acebuchal y zona de corte habitual junto al Paseo Marismeño. No se podrá estacionar en todo El Rocío, desde hoy a las 15:00 horas, hasta el domingo, a las 15:00 horas.

Habrán habilitada bolsas de aparcamientos. Ubicadas en las calles Romero, Santaolalla, Torre Carbonero, recinto de AICAB, junto a camino de Los Llanos (para autobuses y camiones) y Paseo Marismeño (parking rotativo). Este último, tendrá habilitada una zona para personas de movilidad reducida. Las paradas de autobuses, incluidas las de DAMAS, quedarán emplazadas junto a la Jefatura de la Policía Local (Avenida de la Canaliega).

Se han establecido reglas específicas para la zona de descarga de autobuses de las Hermandades en la Plaza de Doñana, no pudiendo acceder por la calle Muñoz y Pavón. El estacionamiento en los supermercados se limita a 20 minutos. Y se hace especial énfasis en mantener libre las vías de evacuación para posibilitar el tránsito de los servicios de urgencias y emergencias.

Se destaca también la Operación Salida del domingo, donde en la calle Muñoz y Pavón quedará prohibida la circulación, en dirección desde las oficinas del Ayuntamiento hacia Plaza de Doñana, desde las 15:00 horas a las 23:00 horas. Los horarios podrán ser modificados a criterio de la Policía Local. En toda la aldea están en vigor las normas de circulación de ámbito nacional. Por lo que se recuerda que no está permitido el estacionamiento en las plazas, en doble fila, en las esquinas y/o cruces de calles, ni en medio de las vías públicas.

El consultorio medico de El Rocío estará abierto las 24 horas

El Consultorio Médico de El Rocío, situado en la calle Bellavista, estará abierto las 24 horas, desde las 8:00 horas del viernes, hasta las 20:00 horas del domingo, de forma ininterrumpida. En caso de emergencia, se recuerda la importancia de llamar al 112.

En cuanto a la preservación de la cultura, tradición y medio ambiente, se prohíben bailes y cantes que no sean de carácter tradicional. Tampoco se permite en la aldea el uso de cualquier elemento reproductor de ruido y/o difusión de voz. La instalación de puestos, tenderetes, quioscos, chiringuitos o cualquier clase de industria, actividad o comercio, estará condicionada a la autorización municipal previa.

Una cuestión que afecta al medio ambiente es el vertido de estiércol en los callejones, que no debe mezclarse con otro tipo de residuos y debe depositarse en las sacas facilitadas al efecto por la Concejaía de El Rocío (calle Muñoz y Pavón, s/n). Se recuerda que esta práctica está regulada por una ordenanza municipal y cualquier comportamiento que no se ajuste a la misma, podrá ser sancionado.

Dar picadero a los caballos sólo será posible en los lugares habilitados al efecto. Tampoco se podrá tener animales sueltos o atados con cuerdas o similares de más de 1 metro, ya sea en las vías públicas o en las zonas verdes. Para la emisión de Guías de Transportes de équidos, se habilitará una oficina (OCA) en la Concejalía de El Rocío: el domingo, en horario de 11:00 horas a 13:00 horas y de 16:00 horas a 19:00 horas. La zona habilitada para el sesteo es el camino de Los Taranjales.

El Ayuntamiento de Almonte ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para cumplir con las normas establecidas en este Bando y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, asegurando así el éxito y la seguridad de este fin de semana señalado en el marco del calendario de peregrinaciones extraordinarias al Santuario de Ntra. Sra. del Rocío, coordinado por la Hermandad Matriz de Almonte.

IES Alonso Sánchez continúa su apuesta por el programa Erasmus+

Artículo anterior

Almonte une deporte, tradición y ocio

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados