0

El teatro municipal Salvador Távora, de Almonte, ha acogido este 28 de febrero la celebración de los Premios Andalucía 2024 en los que se rinde homenaje a personalidades e instituciones por su trayectoria y contribución en la prosperidad del municipio. El acto comenzó con la actuación del Coro de la Hermandad Matriz, que ha sido uno de los uno de los premiados este año.

El izado de la bandera de Andalucía, con los sones del himno andaluz, a cargo de la Banda Municipal de Música de Almonte, desde la Ciudad de la Cultura, iniciaban este acto. Previamente, en la Casa Consistorial se celebró un acto institucional con la participación de toda la corporación.

El Alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha destacado en su discurso que “actos como este, dicen mucho del espíritu andaluz, somos gente agradecida y responsable, para que esta tierra sea cada día un lugar mejor; un Almonte distinto, potente y con ganas, gracias a quienes hacen de nuestro Almonte, un pueblo puntero”.

En esta ocasión, han sido 12 los galardonados en los Premios Andalucía del Ayuntamiento de Almonte. En el ámbito social, Manuel Pérez, presidente de la Asociación Alcón, de alcohólicos y adicciones rehabilitados del condado, por la labor positiva que realiza en la sociedad, al frente de esta asociación. En el ámbito de Usos Tradicionales, Antonio Mondaca Carrasco, el último carbonero de Doñana. Su historia es símbolo de dedicación, tradición y amor por la tierra que lo ha visto crecer.

En el ámbito cultural, al Coro de la Hermandad Matriz de Almonte que, con sus cantos, plegarias y sevillanas, difunden una de las señas de identidad más arraigadas y universales de Almonte, como es la devoción rociera. De igual modo, en el ámbito cultural, a título póstumo, uno de los momentos más emotivos de esta cita, el reconocimiento a Cristo Báñez, uno de los diseñadores más destacados del panorama nacional, que ha dejado sello propio en la moda flamenca y huella en su pueblo, al que siempre llevó por bandera. Han recogido este premio su madre y su hermana.

En el ámbito del turismo, al hotelero Manuel Bajo García, por su trabajo y esfuerzo al frente del Gran Hotel del Coto, en Matalascañas, ha contribuido en hacer del núcleo costero un lugar no sólo del sol y playa, sino también un destino turístico familiar. En el ámbito de la Seguridad Ciudadana, el premio ha recaído en tres Guardias Civiles: Mariano Garrido, Óscar Valdés y Pedro Antonio Luque, por velar por la seguridad de los ciudadanos, por su profesionalidad en los dispositivos que a lo largo del año se activan en el territorio y por su entrega, compromiso y dedicación.

En el ámbito taurino, a Miguel Criado “El Potra”, un almonteño veedor de toros, que por su destreza y experiencia fue considerado un maestro en la senda de la tauromaquia. En el ámbito de la agricultura, a José Antonio Ruix Marti, cofundador de Atlantic Blue, fue un visionario introduciendo desde Almonte el arándano en la provincia de Huelva, revolucionando el sector a nivel productivo y comercial.

En el ámbito del deporte, María Isabel Felipe Dávila, una joven ciclista con un palmarés deslumbrante que ha ganado carreras a nivel nacional y europeo, transmitiendo los valores del deporte y la vida saludable. Y en el ámbito de la educación, a Dolores Muñoz Villa, por su contribución en el aprendizaje de tantos niños y niñas de Almonte, con una forma de transmitir su sabiduría desde el cariño y el respeto.

El acto, que ha estado conducido por el director territorial de Canal Sur en Huelva, Norberto Javier, concluía con la interpretación del himno de Andalucía a cargo de la soprano almonteña, Diana Larios; al piano de Abraham Torres.

Niebla homenajeará a niños y jóvenes en un acto oficial para celebrar el 28F

Artículo anterior

La Merced alberga en el 28F un ‘Tentadero Público’ en homenaje a la fidelidad del abonado

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados