0

Almonte acoge mañana uno de sus días grandes, la saca de las yeguas. Una de las tradiciones más emblemáticas del municipio onubense, que comenzó a regularizarse por medio de una ordenanza del Duque de Medina Sidonia en 1504, aunque existen numerosas referencias que datan a este acontecimiento ganadero desde mucho antes.

Especialmente multitudinario es el paso de los equinos por el Santuario de Ntra. Sra. del Rocío, donde se realizará un acto de bendición y rezo de la Salve al paso de la última tropa. El horario aproximado es de 10 horas, con el paso de la primera tropa, procedente de Rocina Sur y Rocina Norte, hasta las 11:30 horas, cuando pase la última tropa venida desde Marismillas, Las Nuevas y Marisma de Hinojos.

El Ayuntamiento de Almonte ha emitido un bando para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de esta jornada. La Policía Local acondicionará las calles de la aldea para facilitar el paso de las yeguas y el estacionamiento y circulación de vehículos estará restringido temporalmente por estas zonas de paso.

Similares medidas se tomarán también en la zona de sesteo, ubicada en el camino de los Llanos, detrás del Pastorcito. Las yeguas llegarán a este punto a las 13 horas, aproximadamente y saldrán para Almonte entorno a las 19 horas. Durante este tiempo, estará prohibida la circulación por el camino ya que se dificultaría el tránsito y manejo de los equinos.

A las 19:30 horas está prevista la entrada de la primera tropa de yeguas en Almonte. Más de 1500 cabezas de ganado, organizadas en 10 tropas, que entrarán por el camino de Los Llanos, La Marmoleja, Feria, Altozano, Héroes de Baler, Manuel de Falla, Cristo, El Pocito y Camino de Villalba, hasta llegar al Recinto Ganadero Huerta de la Cañada.

Este año, además, coincide este día con la víspera de la Feria de San Pedro, patrón de Almonte, que se celebrará hasta el 1 de julio en el parque de El Chaparral. A las 23 horas, momentos después del paso de las tropas por la zona de la calle Feria, tendrá lugar el alumbrado del Real de la Feria.

Del 27 al 30 de junio se realizarán las faenas tradicionales en el recinto ganadero que estará abierto al público en general desde las 8 horas a las 21 horas. Allí se realizarán las labores de marcaje e identificación del ganado, la tusa (corte de crines, cola y desparasitado de los animales), mercado de compra-venta de ganado y concurso morfológico de la raza equina marismeña.

El 1 de julio se producirá la salida del ganado, conducido nuevamente por los yegüerizos, hasta sus zonas de origen en Doñana. La labor de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño y sus asociados es fundamental para la conservación de estos ejemplares de la raza autóctona marismeña.

Vuelve desde este miércoles el mercadillo de El Portil

Artículo anterior

Clausurado el curso ‘Economía de los cuidados contra el despoblamiento’

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados