0

Comienzan las Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista, patrón de Alosno, y se extenderán hasta el 24.

Al acto de presentación ha asistido la vicepresidenta de la Diputación, Rocío Moreno; el alcalde de Alosno, Francisco José Suero; la hermana mayor de la Hermandad de San Juan Bautista de Alosno, Lucía Salguero; el técnico de Cultura, Pedro Juan Macías; y distintos miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Juan Bautista.

Moreno ha hecho hincapié en “la devoción antiquísima hacia San Juan Bautista, que se pierde en el tiempo hasta que fue erigido canónicamente como patrón de Alosno el día 8 de enero de 1958”. Como ha indicado la vicepresidenta, “nuestra provincia es rica en cultura, es rica en patrimonio, es rica en gastronomía, pero también es rica en tradiciones, por lo que quiero destacar estas fiestas patronales y felicitar a la Hermandad y al ayuntamiento por el trabajo que realiza para devolver al pueblo esa inmensa devoción hacia San Juan Bautista en forma de alegría, de fiesta, de emociones y de tradiciones”.

El alcalde de Alosno, Francisco José Suero, ha señalado que “hoy se inician estas fiestas patronales con el toque del tambor por las calles, en un mes de junio en el que el pueblo de Alosno suena a cascabeles, que encierran un significado muy representativo para nuestro pueblo”. Suero ha incidido en que “la fiesta grande en honor a San Juan Bautista se celebra con mucha ilusión, esperanza y devoción en unos días de plenitud y alegría, y desde aquí invitamos a toda la provincia a vivir estas fiestas en un pueblo acogedor y hospitalario como es Alosno”.

La hermana mayor, Lucía Salguero, ha señalado que, desde la Hermandad, “nos sentimos llenos de ilusión, de devoción y de alegría, y estamos abiertos para un pueblo que, cuando San Juan sale por la puerta principal, todo se llena de un sentimiento y de un colorido muy especial, la gente se funde en vivas y abrazos continuos, frutos de la devoción y el sentimiento tan arraigados en nosotros”.

Como ha indicado el técnico de cultura del Ayuntamiento, Pedro Juan Macías, “desde hoy y hasta el próximo 24 de junio, Alosno vive sus fiestas patronales un año más, impregnadas de los tradicionales aromas de aguaillo o refresco de San Juan, y con sonidos de inconfundibles cascabeles. En los días previos, a las puertas de la Hermandad, se realiza los ensayos de los cascabeleros que luego acompañan al santo, permaneciendo todo el tiempo bailando de cara a San Juan Bautista”.

Macías ha explicado que el día 15 se realizará la bajada del Santo para la celebración de las tres funciones del Triduo, que serán los días 19, 20 y 21. El día 18 comenzarán los ensayos de cascabeleros con el sorteo de nuevos danzantes incluido, “momento muy especial en estas fiestas por la expectación entre todos los aspirantes en poder cumplir uno de los mayores sueños que puede tener un alosnero, que no es otro que poder danzarle a San Juan Bautista la mañana del 24 de junio”, como ha subrayado.

El día 22 es el momento en el que el pueblo de Alosno realiza la tradicional ofrenda al Santo, y ya el día 23, día de Vísperas, como popularmente se conoce en Alosno, a las 12 y a las dos del mediodía, se realizan los dos toques de vísperas que culminan con dos coros de cascabeleros de todos los hombres del pueblo. Por la noche, se celebra el Pregón de la Fiesta, con Mari Carmen Mendoza Borrero como pregonera este año.

Una vez terminados los actos del pregón, y ya de lleno en la mágica noche de San Juan, Alosno cumplirá un año más con el rito de la Alborá, en el que el tambor irá recorriendo las diferentes casas de devotos y miembros de la directiva anunciando que llega el gran día de todos los alosneros.

Sobre las siete y media de la mañana, en la Calle Iglesia, Alosno volverá a vibrar con otra mañana de San Juan, con el Santo en la calle, entre una multitud que no dejará de acompañarlo ni vitorearlo en las cuatro horas de procesión.

Es imprescindible destacar la Danza de los Cascabeleros, que tiene un amplio currículum, como haber sido Premio Nacional de Danza en Madrid en el año 1967, así como haber danzado en una misa celebrada en la Avenida de Andalucía de Huelva ante Su Santidad Juan Pablo II en la visita apostólica que hizo a la provincia en el año 1993.

La Danza está compuesta por once mudanzas, siendo tan solo dos de ellas las que se bailan en la procesión, denominadas Paso de Calle y Folía, y por el Fandango Parao, muy conocido en el folclore de Alosno, que tiene la peculiaridad de ser el acto con el que concluye las fiestas, de que no se baila en la Iglesia, por no contar con tintes religiosos, sino que se hace delante del monumento al Cascabelero, en el Paseo de Arriba.

El cartel anunciador, obra del fotógrafo andevaleño Antonio Pereira, incluye un código QR que redirige a un audio con el sonido ambiente de la salida del patrón.

El Festival de Cine de Huelva apuesta por una nueva sección de proyecciones españolas

Artículo anterior

Las ‘Aulas del Futuro’ llegan a los municipios de la Sierra de Huelva

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados