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Andalucía alcanzó unas exportaciones por valor de 28.498 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, cifra que supone su segundo mejor registro de la historia para los nueve primeros meses de un año desde que se tienen datos homologables (1995). Si bien supone una bajada del 12,4% interanual, significa hasta un 13,6% más (3.417 millones de euros) que las ventas al exterior que se contabilizaron en enero-septiembre de 2021, el que hasta 2022 contaba con la mayor factura de los primeros nueve meses de un año. Por tanto, el de 2023 es el segundo mejor registro histórico, sólo por debajo del récord del pasado año.

Las exportaciones andaluzas de los tres primeros trimestres de 2023 se ven claramente afectadas por la sequía y por circunstancias del contexto internacional como el descenso hasta septiembre del precio internacional de los productos energéticos y de las materias primas industriales (combustibles, hierro y acero, algunos minerales, etc.), así como los dos principales conflictos bélicos que más afectación causan en Occidente, los que se desarrollan en Ucrania y Oriente Medio. Aun así, los dos capítulos que experimentan una mayor subida del Top 10 son del ámbito de la industria: el cobre y sus manufacturas, con un 17,2% más que en enero-septiembre de 2022; y el de máquinas, aparatos y material eléctrico, con un crecimiento del 15,9%.

Hasta tal punto afecta el capítulo energético, que viene interfiriendo de forma decisiva en la balanza comercial con el exterior de Andalucía, que, con una tasa de cobertura del 94,1%, se acerca al equilibrio, y se encuentra 3,4 puntos por encima de la media de España, que se queda en el 90,7% y sufre un déficit comercial de 29.596 millones.

Sin embargo, si se tienen en cuenta sólo las ventas no energéticas, Andalucía ya obtendría un superávit de 5.883 millones de euros, con una tasa de cobertura del 133%, hasta 35 puntos más que la media de España, que continuaría sufriendo un déficit de 4.718 millones de euros en su balanza comercial no energética. Esta afectación tan intensa para Andalucía se debe a que algunos puertos andaluces son vía de entrada de gran parte de los productos energéticos que compra España en el exterior para consumo en todo el territorio nacional, pero imputándose en la balanza comercial andaluza.

Camino de récord de exportadoras regulares

La menor factura exterior, condicionada en buena parte por los precios internacionales, no significa una menor actividad de las empresas que conforman el sector exterior andaluz, hasta el punto de que entre enero y septiembre de 2023 se registran un número equivalente de empresas exportadoras regulares que en el año récord de 2022, hasta 5.708, sólo un 0,1% menos interanual. Se trata de entidades de gran importancia, que alcanzan esta categoría cuando llevan cuatro años seguidos exportando, y que juntas acaparan el 84% de todas las ventas andaluzas al exterior. En sólo nueves meses de 2023 se contabilizan casi tantas, el 97%, de todas las que alcanzaron esta categoría en 2022, cuando aún falta por contabilizar un trimestre completo de 2023.

La tendencia que experimenta la factura exportadora de los primeros nueve meses del año es consecuencia igualmente de la factura del mes de septiembre, último en contabilizarse, que sumó 2.962 millones de euros exportados y una bajada del 23,9% sobre el mismo mes de 2022.

Liderazgo agroalimentario

La sequía es el otro componente que está afectando gravemente este año a la producción agraria de la comunidad y, en menor medida, a las exportaciones, especialmente a las de aceite de oliva y frutas. Aun así, Andalucía mantiene su pulso exportador, como segunda comunidad en ventas agroalimentarias, a sólo un punto del liderazgo, gracias al impulso de las hortalizas.

En concreto, la comunidad superó los 10.300 millones en ventas internacionales de alimentos y bebidas (10.309 millones de euros) entre enero y septiembre de 2023, tan sólo un 3,8% menos que en los nueve primeros meses de 2022, pese a la sequía. En cualquier caso, la agroindustria andaluza aportó un superávit comercial de 4.947 millones a la balanza comercial de Andalucía con el exterior.

Tres capítulos agroalimentarios acaparan buena parte de las ventas andaluzas: las hortalizas, con 3.012 millones, el 10,6%, que crecen un 6,8% interanual; las frutas, con 2.302 millones, el 8,1%, que bajan un 7,6%; y el aceite de oliva, con 2.352 millones a pesar de registrar una bajada de las exportaciones del 5,2%, un producto que forma parte del capítulo de grasas y aceites vegetales, tercero del ranking, que cae un 7,7% y alcanza una factura de 2.740 millones (9,6% del total).

Sólo se encuentran por delante en ventas los combustibles que, por las fluctuaciones asociadas al mercado energético, bajan un 21,9% hasta los 4.579 millones de euros, el 16,1% del total, si bien, Andalucía lidera las exportaciones por toneladas, con 7.107, el 25% del total nacional, con un descenso mucho menor, de sólo el 3,4%. En sexta posición se encuentra el aeronáutico, con 1.237 millones de euros, el 4,3%, que registra un leve descenso del 5%; mientras que en octavo lugar están los productos diversos de las industrias químicas, con 914 millones, el 3,2% y una caída del 44%, por la bajada del biodiesel; seguido de minerales, escorias y cenizas, con 846 millones, el 3%, que cae un 37%; y fundición, hierro y acero, con 816 millones, el 2,9% del total, que desciende un 27,2%.

Tres mercados extracomunitarios en el TOP 10

Francia es el primer mercado de las ventas en este periodo, con 3.115 millones de euros, el 10,9% del total, manteniendo prácticamente la misma cifra de enero-septiembre de 2022, sólo un 0,4% menos. Fuera del continente europeo, EE.UU. es el primer mercado no comunitario y quinto mundial, con una factura de 2.388 millones, el 8,4% y una bajada del 3,5%; mientras que Marruecos ocupa el octavo lugar, con 1.246 millones de euros, el 4,4% del total, y una caída del 18,6%; y China es noveno, con 749 millones (2,6% del total) y un 37% menos.

El sector exterior andaluz experimenta avances que refuerzan su diversificación de destinos, de forma que entre sus primeros 25 mercados, registra subidas destacadas en Brasil (14º), donde exporta un 42% más que en enero-septiembre de 2022, hasta los 347 millones; México (16º), con 276 millones y un alza del 20,6%; y de Egipto (23º), que crece un 22,7%, hasta alcanzar los 177 millones.

Málaga, la que más crece, y Cádiz, líder

Cinco provincias alcanzan superávit comercial, mientras que Málaga es la que más crece, un 15%, alcanzando un récord histórico de 2.472 millones, el 8,7% del total andaluz, ganando una posición en el ranking andaluz, hasta la quita exportadora. Aun así, Cádiz se mantiene como primera exportadora, con 6.027 millones, el 21,1% del total y una bajada del 25,5%. Su evolución está mediatizada por los productos energéticos, como la de Huelva, que baja un 18,8%, y es tercera exportadora, con 5.736 millones, el 20,1% del total.

Superávit en Sevilla, Almería Córdoba, Granada y Jaén

Sevilla registra el mayor superávit comercial de Andalucía, con 1.182 millones de euros y, además, gana una posición en el ranking exportador andaluz, respecto de septiembre de 2022, al alcanzar ventas por valor de 5.799 millones de euros, el 20,3% del total, pese a un descenso del 10,4% interanual. Como cuarta exportadora se sitúa Almería, con unas ventas de 4.180 millones, el 14,7% del total, y el tercer mayor superávit entre las provincias, de 925 millones de euros.

Otras tres provincias andaluzas logran superávit en su balanza comercial con el exterior, pese a que sus ventas están muy afectadas por la sequía: Córdoba, con exportaciones por valor de 2.183 millones de euros, el 7,7%, un 3,4% menos, aunque presenta una balanza comercial saneada, con un superávit de 938 millones, el segundo mejor; Granada suma unas ventas de 1.138 millones (4%) y un decrecimiento del 3,9%, si bien también registra un saldo comercial positivo de 159 millones; y Jaén alcanza los 964 millones en ventas (3,4% del total), con una bajada del 14,6% respecto a enero-septiembre de 2022, aunque presenta un superávit de 81 millones de euros.

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