0

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mostrado su disconformidad con el mantenimiento de los aranceles que gravan a las exportaciones de aceituna negra andaluza en el mercado norteamericano. Para Carmen Crespo, la postura mantenida por las autoridades de Estados Unidos es absolutamente contraria a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), “que ha emitido hasta dos resoluciones en este sentido, por lo que es momento de que, el Gobierno central solicite a la Unión Europea que se den los pasos necesarios para que esta situación se revierta”.

“No es sostenible para un sector clave como el de la aceituna de mesa de Andalucía el mantenimiento de esta prácticas arancelarias en un mercado con gran importancia estratégica”, comenta la consejera. Estados Unidos fue en 2023 el séptimo destino de las ventas exteriores de la agroindustria de la comunidad, con unas compras por valor de 965 millones de euros y más de 226.000 toneladas de productos.

“Desde el comienzo de esta situación injusta, el Gobierno de Andalucía ha estado del lado de los agricultores, de la mano con la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), y hemos solicitado siempre una mayor diplomacia proactiva a la Unión Europea y la defensa de nuestro sector, para que se cumpla este dictamen”, apunta la titular de Agricultura, quien mantiene el compromiso de la Junta de Andalucía con la aceituna de mesa, a través de medidas de ayuda y campañas de promoción.

Las agencias S&P Global y Fitch evalúan la calificación crediticia de Cepsa

Artículo anterior

La consejera de Agricultura pone en valor las exportaciones de productos agroalimentarios de Andalucía del pasado mes

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados