0

Andalucía TRADE ha reforzado la internacionalización del sector musical andaluz mediante un encuentro comercial para 12 empresas de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz y Almería, que han desarrollado más de un centenar de reuniones de negocio de alto nivel con nueve productores musicales internacionales procedentes de Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile y México. La cita ha tenido lugar, del 24 al 27 de noviembre en Sevilla, en el marco de la 15º edición del festival de música emergente ‘ Alhambra Monkey Week’, con el objeto de facilitar a las compañías andaluzas vías de acceso al mercado internacional musical a través de diferentes acciones de networking.

De este modo, Andalucía TRADE-Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía refuerza su estrategia de impulso a la industria musical en los mercados exteriores. En esta ocasión, las reuniones de negocio B2B se han llevado a cabo durante la celebración de las jornadas profesionales `DICE Monkey Pro´ de un festival anual con marcado acento andaluz, donde artistas, público y profesionales de la escena musical independiente española han podido interaccionar con delegados y profesionales de Europa, Latinoamérica y otras partes del mundo.

Asimismo, tanto la delegación andaluza participante como la internacional han podido descubrir cuáles son sus posibilidades de negocio en las diversas salas de conciertos de la ciudad de Sevilla donde se han celebrado los showcases, las conferencias, las mesas redondas y los encuentros de negocios, citas destinadas exclusivamente a profesionales del sector y artistas.

Durante las jornadas profesionales de esta edición los invitados y las compañías andaluzas han tenido la ocasión de asistir en el Espacio Santa Clara de la ciudad hispalense al `I Congreso Nacional de Festivales de Música en Vivo´, diseñado y coordinado por la FMA (Asociación de Festivales de Música); al `18º Congreso Estatal de Salas de Conciertos de ACCES´ (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas de Conciertos); a los `Encuentros UNIA sobre Inteligencia Artificial´, o a una entrega más de `Suntracks´, la cita indispensable con music supervisors internacionales para la creación de bandas sonoras.

Finalmente, las jornadas más comerciales tuvieron lugar los días 24 y 27 de noviembre con la celebración de un total de 108 encuentros comerciales bilaterales en el espacio cultural Santa Clara de Sevilla, con el objetivo de estrechar lazos comerciales, y principalmente, poner en contacto la oferta artística de las compañías andaluzas con la internacional, ya que los agentes americanos y latinoamericanos están cada vez más interesados por el sector cultural y musical andaluz.

Doce firmas andaluzas

La delegación andaluza de productores musicales y otros perfiles profesionales del sector procede de Granada, (Ajetreo, Casa Maracas y Rootsound Music), Cádiz, (Spinda Records, Joan Vich Montaner, Miguel González Otero y La Bodega-Estudio de Grabación, Producción y Management), Almería (Desorden Sonoro), Sevilla (Loveplugged, Meridianum Talent Lab., y Vackstage) y Málaga (Diego Lara).

Entre las firmas internacionales se encuentran, entre otros, Asfalto Producciones (Argentina), Biche (Colombia) o Ignition Creative (EE.UU.). La participación de Andalucía TRADE en esta misión inversa está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

Andalucía TRADE apoya al sector de la música andaluza dentro de su programación para distintos ámbitos de la industria de la cultura (flamenco, editorial, artes circenses, audiovisual, música, etc.). Además del encuentro internacional en el marco del ‘Alhambra Monkey Week’, la agencia pública ha organizado en 2023 diversas acciones para las industrias culturales andaluzas como una misión del sector audiovisual a Reino Unido e Irlanda en mazo o la visita prospectiva al Mercato Internazionale Audiovisivo de Roma, en octubre. Además, se llevará a cabo un encuentro internacional, que se celebrará el próximo mes de diciembre, en OFFF Sevilla 2023, la cita más importante del sur de Europa para la escena creativa contemporánea que incluye charlas inspiradoras, talleres y actuaciones.

Andalucía TRADE, por lo tanto, refuerza la industria musical andaluza con esta acción comercial en uno de los festivales con mayor proyección en el panorama musical nacional, que este año, en su decimoquinto aniversario, ha acogido 80 conciertos. En concreto, ‘Alhambra Monkey Week’, celebrada entre el 23 y el 25 de noviembre, ha llenado los espacios culturales y de ocio claves de la ciudad como la Alameda de Hércules, Teatro Central, el Espacio de Santa Clara y numerosas salas musicales del entorno.

Nace oficialmente la Escuela Taurina de Huelva

Artículo anterior

El Ayuntamiento puntaumbrieño establece desvíos provisionales del tráfico en la rotonda de entrada al municipio por las obras de la fuente

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados