Andalucía TRADE ha organizado la participación de 29 empresas andaluzas en la feria Fruit Logistica que se celebrará, del 7 al 9 febrero, en el Centro de Exposiciones Messe de Berlín (Alemania). La muestra germana está considerada la primera cita mundial de la industria hortofrutícola, un sector que encuentra en Europa su principal mercado de destino. La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de la agencia pública, ha montado el Pabellón andaluz en la muestra que contará con espacios expositivos para las empresas y un stand institucional en un total de 433 metros cuadrados.
El objetivo de la agencia pública en este certamen es mejorar la presencia de las empresas y productos agroalimentarios andaluces en los principales mercados europeos (Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido), que son los cuatro primeros destinos de las ventas del sector andaluz y también los más representados en esta feria.
Con los últimos datos disponibles, Andalucía se consolida como líder nacional de exportaciones de frutas y hortalizas, en el periodo de enero a noviembre de 2023, con el 40% del total, gracias a una factura de 5.937 millones de euros, pese a un leve descenso del 2,2%, motivado por la bajada del 10,4% del capítulo de frutas, que se sitúa en 2.347 millones de euros; mientras que las verduras continúan con un crecimiento del 4%, sobre enero-noviembre de 2022, hasta alcanzar los 3.590 millones de euros, un nuevo récord exportador para los 11 primeros meses de un año.
Según los informes de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, la comunidad acapara 4 de cada 10 euros que vende España en frutas y verdudas, situándose muy por delante de la Comunidad Valenciana (24,6%), con 3.668 millones, y la Región de Murcia (18,2%), con 2.713 millones.
Delegación andaluza: 29 empresas
Un total de 29 empresas andaluzas participan de la mano de Andalucía TRADE en Fruit Logistica, de las que 11 provienen de Almería (Vicasol, Cuadraspania, Nature Choice, Kopalmeria, SAT Primaflor, Biorizon, Frutas Hortisol, ZOI Agrícola, Inagroup Biotech, Toledano Hortícola y Almagro Nature).
Asimismo, 10 marcas acuden desde Granada (Procam, Cosafra, Centro Sur, Fulgencio SPA, Espárrago de Granada, Los Gallambares, San Isidro SCA, Motrilport Granada, S.A.T. Campos de Granada y Mafa Vegetal Ecobiology), cinco de Huelva (Berrynest, Freshuelva, Flor de Doñana Biorganic, Plus Berries y Be Nature SAT), dos de Sevilla (MSC Fábricas Agrícolas y La Extraterrestre) y una de Córdoba (SAT Guadex).
La participación de Andalucía TRADE en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.
Récord en exportaciones de verduras: Almería líder nacional
En el caso de las ventas internacionales de las verduras, la comunidad alcanza un récord histórico de ventas (3.590 millones) al crecer un 4%, y mantiene su liderazgo al concentrar, además, el 47% del total de ventas de España, 25 puntos por delante de la segunda más exportadora, la Región de Murcia (22,2%), con 1.690 millones; y 34 puntos por encima de la tercera, la Comunidad Valenciana (13,2%), con 1.013 millones.
Por otra parte, la provincia responsable del nuevo récord de las verduras andaluzas es Almería, ya que, entre enero y noviembre de 2023, concentra el 81% del total de las exportaciones de verduras de la comunidad, con 2.903 millones de euros que suponen el 38% del total del montante nacional (7.615 millones). Con estos datos la provincia almeriense también lidera las exportaciones españolas al mundo con unas cifras nunca alcanzadas desde que existen estadísticas homologables (1995).
Asimismo, de estos datos de éxito son responsables las 784 empresas exportadoras de hortalizas de Andalucía registradas en los primeros once meses del año. De ellas, más de la mitad (57%), son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando) que suman 446 y concentran el 92% de las ventas (3.291 millones).
Pimientos: casi 1.000 millones de ventas
El récord en los once primeros meses del año viene impulsado por el incremento de las ventas de siete de los diez productos más exportados. Lideran las ventas los pimientos, con 925 millones, el 25,8% y un alza del 9,9%, la segunda mejor del Top10; seguidos de los tomates, con 736 millones, el 20,5% del total y aumento del 3,7%; y los pepinos y pepinillos, con 690 millones, el 19,2% y subida del 4,2%. El cuarto producto más vendido son las calabazas y calabacines, con 328 millones (9,1% del total) y una bajada del 15,2%; seguido de las berenjenas, con 154 millones (4,3%) y subida del 7,4%; y los ajos, con 103 millones (2,9%) y un aumento del 2,1%.
Almería afianza su liderazgo andaluz y Cádiz crece
La provincia de Almería se mantiene como líder indiscutible del sector, con el 81% de las ventas andaluzas, y con casi dos de cada cinco euros que vende España (38%), que suman 2.903 millones, y además sube un 1,9% interanual. Le sigue Granada, con 320 millones (8,9% del total) y un ascenso del 3,1% respecto a los primeros once meses de 2023; y la tercera provincia exportadora de hortalizas en este periodo ha sido Cádiz, con 125 millones (3,5%), y el mejor crecimiento de Andalucía, gracias a una subida del 44%.
En cuarto puesto Sevilla, con 121 millones (3,4%) y la tercera mayor subida, del 23,7%; seguida de Córdoba, con 64 millones (1,8%), que asciende un 21,6%. Málaga, en sexto lugar, con 39 millones (1,1%) y un ascenso del 13,5%; Jaén, con 9,6 millones (0,3%), con el segundo mejor crecimiento con un aumento del 41%; y, en último lugar, Huelva, con 8,6 millones (0,2%) y una bajada del 37%.
Alemania, principal comprador de verduras andaluzas
Europa copa los primeros destinos de las exportaciones del sector hortícola andaluz en el exterior, hasta el punto de que concentra el 99% de las ventas mundiales. De este modo, el primer destino de las verduras andaluzas es Alemania, con 1.289 millones, el 36% del total, y un avance del 11,1%; seguido de Francia, con 452 millones, el 12,6% del total y una bajada del 6,9%.
En tercer lugar, se sitúan los Países Bajos, con 410 millones, el 11,4% y la tercera mejor subida del Top10, con 12,4%; seguidos de Reino Unido, con 392 millones, el 10,9% y una bajada del 8,6%; y Polonia, con 169 millones (4,7%) y un alza del 0,5%.
El sexto mercado internacional de Andalucía es Italia, con 141 millones (3,9%) y una bajada del 3,1%; seguido de Bélgica, con 111 millones (3,1%) y el segundo mejor crecimiento, con un alza del 25,7%. En octava posición está Portugal, con 88 millones (2,4%) y una subida del 40%; siendo el destino que más crece del Top10; seguido de Dinamarca, con 77 millones (2,1%) y una leve bajada del 1,8% y, Suecia, con 73 millones (2%) y un descenso del 14,1%.
Asimismo, destacan las subidas, entre los primeros veinte mercados; Eslovaquia (15º) con un alza del 19,6% (26,7 millones); Hungría (17º) con una subida del 21,2% y 25 millones de euros; y Noruega (18º), con una mejora del 29,7%, con respecto a los primeros once meses de 2022, y 20 millones.