0

Un año más, en esta ocasión en el 556 aniversario de la constitución de San Juan del Puerto como pueblo, el equipo de gobierno con el apoyo de la corporación municipal y por acuerdo unánime de todos los grupos políticos, que decidió situar esa fecha histórica, 10 de enero, como el día de San Juan, celebraba en la tarde de ayer el pleno institucional, otorgando 2 distinciones, según se recoge en el actual reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento, para las que fueron propuestas por los expedientes de su instructor, Juan Antonio Ruiz, Foto Flores y Carlos Félix Novo Dalda para la concesión de la Medalla de la Villa e Hijo Adoptivo, respectivamente.

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento aprobarían por unanimidad en el pleno extraordinario, la concesión de tales distinciones, que serán recogidas en el Teatro Municipal, en un acto público, y cuya fecha se anunciará próximamente.

La primera propuesta llevada al pleno fue para la concesión, a título póstumo de Hijo Adoptivo de San Juan del Puerto a D. Carlos Félix Novo Dalda, quien ejerció más de 30 años como Médico de Familia y en los últimos tiempos como médico en el Centro de Salud y que falleció el pasado 23 de octubre de 2023; un hombre de familia que, a través de su dedicación y generosidad, construyó un legado que perdura en cada rincón y en el corazón de quienes tuvieron el privilegio de conocerle.

Carlos era un valedor y defensor de San Juan del Puerto, implicado en la vida social del mismo, donde se recordarán sus conferencias sobre enfermedades como el SIDA, en diferentes eventos, o su participación en política en la que ejerció como concejal de la Corporación Municipal entre 1991 y 1995, o como pregonero de San Juan Bautista en 1998.

Ana Pérez (PP) apuntaba “destacaría su inteligencia, su carácter inquieto, su curiosidad por aprender siempre y su amor por la naturaleza» . Según Beltrán (PSOE) “sabemos que después de perder a un ser querido no es fácil encontrar consuelo pero debéis sentiros afortunadas de haber disfrutado de una persona tan maravillosa y un gran médico en su profesión”.

Para Cárdenas “Carlos era una persona muy completa, como persona, como amigo, como médico y sobre todo alguien que viene aquí, sin ser de aquí y deja un legado tan grande, una huella imborrable en la memoria colectiva de este pueblo; y eso no lo hace cualquiera ”.

La segunda de las propuestas fue para la concesión de la Medalla de la Villa a Foto Flores; donde los caprichos del destino han querido que una de sus propietarias y quien fue toda una institución en San Juan del Puerto, Ana Flores, que fallecía el pasado día 5 de enero, a causa de una larga enfermedad neurodegenerativa, tuviera la oportunidad de conocer a través de sus hermanos y unos días antes del fatal desenlace que el pueblo sanjuanero que la acogiera hace ahora casi 51 años, con aquel innovador negocio familiar e inconfundible sello de su tienda fotográfica, iban a ser reconocidos por éste, su Ayuntamiento, en el Día de San Juan del Puerto 2024, lo que provocó el brillo en sus ojos y una alegre sonrisa.

La portavoz del PP Ana Pérez señalaba “su padre fue el que le inculcó a ella y a su hermano Pepe, que son los que se dedicaron a la fotografía, ese amor por el arte de la cámara”.

Según Miguel Beltrán (PSOE) “quizás lo más relevante para muchos de los sanjuaneros y sanjuaneras no sean esas fotografías de momentos en actos públicos, si no esas fotos personales que forman parte de la historia de cada una de las familias de nuestro pueblo».

La alcaldesa, Roció Cárdenas, manifestaba “no era una empresa cualquiera, era una empresa que participaba y que han inmortalizado tantos momentos de la historia de San Juan y si la historia de nuestro pueblo tiene algún archivo, éste es el de la familia Flores. Creo que es un legado expansivo el que tenemos en la retina y en la memoria colectiva gracias al trabajo que realizaron Foto Flores».

Juanma Moreno afirma que Andalucía seguirá defendiendo la igualdad entre españoles frente a la «España asimétrica» de Sánchez

Artículo anterior

El IES La Orden busca la victoria en casa ante el Paracuellos

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados