0

Tras la concesión definitiva de la correspondiente licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Huelva, Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha iniciado las obras de construcción de ‘San Antonio’, una planta fotovoltaica ubicada en el término municipal onubense, que tendrá 30,44 MW de potencia instalada y evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 22.800 toneladas de CO2 al año.

En los meses previos, se ha trabajado en la preparación del terreno y actuaciones preliminares de vallado del recinto de 26 hectáreas que albergará esta instalación fotovoltaica, donde el equipo técnico de Endesa ha iniciado hoy las tareas para construir la que será la primera planta fotovoltaica de Endesa en la provincia. Una infraestructura que producirá al año 49 GWh al año, equivalentes al consumo energético anual de las poblaciones de Almonte y Gibraleón juntas.

De esta forma, Endesa invertirá en su parque fotovoltaico de San Antonio cerca de 18 millones de euros y empleará en su construcción hasta un pico de 300 personas para cumplir unos plazos cuya finalización está prevista para finales de 2020.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha celebrado la noticia “porque no hay síntoma más evidente de dinamismo que el inicio de una obra de esta envergadura, que además va a suponer la primera planta fotovoltaica en la provincia de una las principales compañías eléctricas de España, como es Endesa”. En este sentido Cruz, ha asegurado que “además de la creación de empleo y el apoyo a las empresas auxiliares onubenses como proveedores, esta nueva planta supone unir el nombre de la ciudad a proyectos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”.

 

De esta forma, se ha referido a la apuesta por la producción de energía solar “demostrando que tenemos los recursos naturales, al ser la ciudad europea que disfruta de más horas de luz al año y con una climatología privilegiada para este tipo de proyectos o cualquier otra actividad”, dando la bienvenida al proyecto al asegurar que “seguimos avanzando en nuestro propósito de convertir a Huelva en referente de la Industria Verde en España”.

El primer edil ha señalado que “este nuevo proyecto pone de manifiesto los pasos que estamos dando desde el equipo de Gobierno para posicionar a Huelva como referente en la producción energética a partir de fuentes renovables y facilitar el tránsito hacia una nueva economía baja en emisiones”, demostrando “que Huelva es un municipio abierto a las energías renovables y que en el Ayuntamiento priorizamos todas aquellas iniciativas que profundizan en este ámbito y representan inversión económica y mejora de la calidad ambiental”.

‘San Antonio’ estará compuesta por cerca de 70.000 paneles fotovoltaicos, instalados sobre estructura fija. Para el funcionamiento de la instalación, Endesa construirá además una subestación eléctrica y una red subterránea de cableado de aproximadamente 2 kilómetros.

La construcción de este proyecto se basa en el modelo ‘Sitio de Construcción Sostenible’ de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donan a los municipios para su uso público.

Además, los planes de construcción de energías renovables vienen acompañados de sus correspondientes Planes CSV (Creación de Valor Compartido) que se diseñan junto con los agentes del entorno y su objetivo último es maximizar el impacto socio-económico que los proyectos tienen en la comunidad. Dentro de los planes CSV se prioriza, entre otras acciones, la incorporación de mano de obra local, así como la contratación en la zona de servicios de restauración y alojamiento de trabajadores.

El nuevo parque fotovoltaico ocupa varias parcelas del paraje ‘San Antonio’, que tienen la consideración de suelo no urbanizable.

Para evitar el impacto visual que pudiera provocar la planta fotovoltaica en la urbanización colindante a la instalación en su margen oeste, se ha previsto como parte de estas medidas CSV la disposición de una pantalla vegetal paralela al vallado en esa zona. Del mismo modo, el Consistorio también ha aprobado conceder una licencia de obras para la construcción de una línea de media tensión subterránea de 20 kv de conexión entre la instalación fotovoltaica y la subestación eléctrica transformadora situada entre la Ribera de la Nicoba y Peguerillas.

Pilar Miranda y Carmelo Romero abordan temas de interés conjunto

Artículo anterior

El Ciudad de Huelva cosecha su novena victoria consecutiva ante el Dos Hermanas

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias