0

La III Semana de la Discapacidad de Huelva se ha iniciado esta tarde con una amplia presencia institucional y donde los protagonistas de la jornada han sido los hermanos Alonso y Andrés Quintero, quienes han puesto voz en la tarde de hoy al trabajo que realiza la Fundación TAU y que han ofrecido un detallado testimonio del cambio que ha supuesto en su vida en Trigueros el apoyo de los profesionales de TAU.

Sus progresos, esfuerzos y persistencia para lograr la igualdad plena han desatado los aplausos del numeroso público que abarrotaba el Centro de la Comunicación Jesús Hermida en una tarde muy especial con la que se ha pretendido poner en valor el trabajo de las asociaciones luchan por la inclusión de los discapacitados, a unos días del 3 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

También, la cantaora ciega María Rodríguez ha despertado numerosos aplausos tras la interpretación de una serie de fandangos con los que demostró como se pueden tumbar barreras sociales con la fuerza de su voz.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a estos tres días de intensas actividades con la discapacidad de fondo y en la que se pone en valor la cuestión de los Derechos Humanos en torno a estas personas.

Al respecto, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda ha querido “felicitar a la Fundación TAU por la puesta en marcha en nuestra ciudad de un foro tan importante para dar visibilidad a la discapacidad, dando voz además a sus verdaderos protagonistas, que es algo que nos parece fundamental para lograr esa inclusión real y plena, tan necesaria en nuestra sociedad, para la que ya estamos trabajando en el Ayuntamiento a través de la creación de un Plan de Accesibilidad Universal”.

En este sentido, como asegura la primera edil “para el Consistorio onubense es una gran satisfacción poder ser también altavoz de las demandas del colectivo de personas con discapacidad intelectual, poniendo a disposición la ‘Gota de Leche’, sede de la delegación municipal de Servicios Sociales, como punto de encuentro para el debate y la reflexión durante estos próximos días, en los que esperamos que haya una alta participación para contribuir también a la concienciación y sensibilización social”.

Esta actividad también se ha llevado a cabo gracias a la participación de Colegio Profesional de Trabajadores Sociales, cuya presidenta, Rosario Martín, ha hecho hincapié en la labor de los trabajadores sociales para el desarrollo de estas personas en su primer acto como presidenta del Colegio.

De la misma forma, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Huelva, Carlos Soriano ha indicado durante la inauguración de las jornadas que en estas jornadas, “el objetivo principal es visibilizar un modelo de apoyo basado en el respeto y la inclusión, a la par que concienciar sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad. En la búsqueda de soluciones, la labor en las aulas y la formación de los docentes son cruciales”. Por otro lado, ha mostrado su apoyo y agradecimiento a la Fundación TAU, “que lleva trabajando en Huelva casi 30 años, velando por los derechos de este colectivo e integrándolos como ciudadanos de pleno derecho”.

En el mismo sentido, la diputada de Asuntos Sociales de la Diputación Provincial de Huelva, Carmen Díaz, ha tenido palabras de apoyo a la Fundación TAU y ha abierto las puertas de la Diputación provincial a diversos actos.

Por último y para cerrar la jornada inaugural, el presidente de la Fundación TAU, Rafael Pozo, ha destacado el trabajo de la “gran familia de TAU” y se ha sentido “agradecido por todo el apoyo que ha recibido de todas las instituciones y personas” ya que se siente una persona que da “tanto amor como recibe”.

Para la jornada de mañana, 28 de noviembre, las actividades se trasladan hasta la Gota de Leche donde se llevarán a cabo dos ponencias y una mesa redonda. La ponencia «Todo lo bueno comienza sin barreras» a cargo del Instituto Alonso Sánchez y la presentación de Aguas de Huelva sobre «El papel de la empresa en la accesibilidad universal» serán puntos destacados. Por la tarde, el Colegio de Trabajo Social de Huelva organizará una mesa redonda sobre «Mujer y discapacidad» con la participación de representantes de diversas asociaciones.

La clausura, programada para el 29 de noviembre en la Gota de Leche y presentada por el periodista onubense José María García Hueto, incluirá la entrega de premios y reconocimientos tanto a los ganadores del II Concurso de Relatos Cortos sobre discapacidad protagonizados por alumnos de 4º de ESO y patrocinado por Atlantic Copper como a personas y entidades comprometidos con la discapacidad intelectual y que la Fundación TAU quiere poner en valor.

Rocío Maestre, delegada de la Fundación TAU en Huelva, ha querido invitar a toda la población onubense a qué asistan a las diferentes actividades de estas jornadas que destacarán “el salto en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual” y que enfatizará la importancia de la igualdad como cuestión de Derechos Humanos, tema central de este año.

La III Semana de la Discapacidad de la Fundación TAU cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva, la Fundación Atlantic Copper, la delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, el Puerto de Huelva, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva, el Colegio Alonso Sánchez, la Facultad de Trabajo Social de la UHU, Aguas de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur, la ONCE, Freshuelva y la Asociación de la Prensa de Huelva.

El salón de actos del Museo de Almería acogerá la IV edición de los Premios Proa 2023

Artículo anterior

La Junta abandera la excelencia de los caldos de la comarca del Condado

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados