La ejecución de las obras de la nueva doble rampa ro-ro destinada al atraque de buques tipo ferry en el Muelle Sur del Puerto de Huelva avanzan de forma favorable. En su apuesta por ofrecer unos servicios competitivos, que den respuesta a sus expectativas de crecimiento, el Puerto de Huelva va a poner en marcha esta nueva plataforma, que se sumará a la ya existente, propiciando la operativa de cuatro buques tipo ferry a la vez, donde embarca mercancía en carga rodada en camiones y remolques, que son transportados en las embarcaciones que realizan los servicios marítimos regulares entre Huelva y las Islas Canarias.
Tras comenzar el inicio de las obras en enero de 2023, su finalización está prevista este verano. La inversión prevista supera los 19,4 millones de euros. Esta actuación se ha beneficiado junto con otros proyectos que se están llevando a cabo en el Puerto de Huelva de una partida de la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF, de sus siglas en inglés Connecting Europe Facility), con el objetivo de favorecer la mejora de la multimodalidad y la descarbonización del transporte de mercancías.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, tras realizar una visita a las obras acompañado por el jefe del Área de Infraestructuras del Puerto onubense, Alfonso Peña, ha asegurado que esta actuación “potenciará las conexiones actuales del Puerto onubense, además de facilitar y acelerar la implantación de nuevas navieras, que operen hacia otros destinos en Europa y con terceros países. De esta forma, continuamos promoviendo la competitividad del Puerto de Huelva como nodo intermodal de referencia del suroeste europeo”.
De hecho, el movimiento de mercancía en carga rodada continúa incrementándose en el Puerto de Huelva. Las cifras acumuladas en el mes de febrero de este año muestran un aumento del 12% de las Unidades de Transporte Intermodal (UTIS), entre camiones, plataformas, remoques y semirremolques, movidas en el Muelle Sur, con un total de 5.600 unidades.
El Muelle Sur representa la apuesta del Puerto de Huelva por diversificar su actividad. Concentra el movimiento de la mercancía general, convencional, carga rodada y tráfico en contenedores.
Características de las obras
La construcción de la nueva rampa roro está siendo llevada a cabo por la empresa Ferrovial Construcción. Las obras consisten en la instalación de una nueva rampa Ro-Ro (para tráfico rodado), así como la construcción de todas las infraestructuras necesarias para la óptima operatividad de la flota prevista. Contempla diversas actuaciones de remodelación, como obras en la zona de atraque y amarre y la ampliación de la zona de embarque y desembarque.
El acceso a la nueva rampa Ro-Ro se realizará a través de una plataforma de hormigón armado con planta en L de unos 90 metros de longitud y 17 metros de anchura, cimentada sobre 37 pilotes de 1,5 metros de diámetro. Esta plataforma permitirá el acceso del tráfico rodado hasta la rampa flotante, donde se producirá el embarque.
Se trata de una estructura flotante de acero de planta rectangular 50×28 metros, amarrada a dos nuevos Duques de Alba, que están cimentados sobre tres pilotes de 1,5 metros de diámetro, y se sitúan entre la nueva plataforma fija de acceso y la línea del cantil del muelle. Al sur de la nueva plataforma se construirán ocho nuevos Duques de Alba, todos ellos cimentados sobre pilotes de 1,5 metros y longitudes de hasta 40 metros Estos Duques de Alba permitirán el atraque de buques de hasta 190 metros de eslora y estarán dotados de pasarelas de acceso entre todos ellos, así como de bolardos de 100 toneladas de capacidad. Tras la ejecución de estos diques, se instalará la nueva rampa Ro-Ro y sus sistemas de amarre y defensa a los nuevos diques. Asimismo, se instalará una nueva pasarela para el embarque y desembarque de pasajeros, y se implantará un corredor peatonal en el todo el Muelle Sur. El proyecto finalizará con la adecuación de las instalaciones necesarias de alumbrado, electricidad y control semafórico.