0

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, acompañado por la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Lucía Núñez, ha informado que los ayuntamientos onubenses recibirán este año 37.834.017 euros, lo que supone un incremento de más de 11,5 millones para Huelva respecto a lo que recibían hasta el año 2018 de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

En este sentido, ha manifestado que “tanto a nivel regional como provincial, la cifra ha experimentado un aumento notable en los últimos seis años, desde la llegada de Juanma Moreno a la Junta, superando los 180 millones de euros acumulados en Andalucía y los 11,5 millones en Huelva”.

“No en vano, desde 2019 la Patrica ha aumentado cada año, a excepción del año 2022, en el que el voto en contra del PSOE y Podemos, supuso la prórroga de la cuantía del anterior año (510 millones de euros)”, ha indicado.

“Con estas cifras que ratifican un importante crecimiento, podemos afirmar -ha añadido Correa- que nunca antes los ayuntamientos tuvieron tantos recursos incondicionados, proporcionados por la Junta de Andalucía”.

Esta evolución positiva de la financiación incondicionada es un “reflejo del compromiso continuo del Gobierno de Juanma Moreno con el desarrollo local”.

Por su parte, la delegada de Economía ha subrayado que “desde 2019, la dotación de la Patrica ha mejorado cada curso, consolidando su papel como un pilar esencial para el fortalecimiento de la administración municipal”.

Además, también se garantiza la “participación de las ELAs” en la recaudación de tributos en la comunidad. Este criterio asegura una misma participación per cápita, tanto al municipio como a sus entidades locales autónomas.

Ha remarcado que “el Gobierno de Andalucía, de la mano de Juanma Moreno, apuesta de una manera clara y firme por el municipalismo, por los ayuntamientos y por los andaluces, a pesar de las dificultades que entraña tener un sistema de financiación autonómica que perjudica a nuestra Comunidad”.

Núñez ha concretado algunas de las cantidades que recibirán los municipios onubenses y ha reseñado que la capital recibirá 6.279.521 euros, Almonte, 1.442.000; Aracena, 566.000, Minas de Riotinto, 404.000; Moguer, 1.284.00, San Juan del Puerto, 616.000, Santa Olalla del Cala, 253.000, o Valverde del Camino, 798.000 euros. “Por citar algunos ejemplos, en el caso de Huelva, el incremento en positivo en relación con 2023 es de 91.150 euros; en el caso de Almonte asciende a 61.560 euros, y en Moguer, a 45.495”, ha finalizado la titular territorial de Economía.

Autorizada la explotación de la mina Masa Valverde

Artículo anterior

La iniciativa ‘Huelva Turismo’ de la Diputación lleva todo el potencial de la provincia a Fitur

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados