0

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de la Diputación, David Toscano, han anunciado hoy el acuerdo de cesión de la propiedad del edificio de la antigua estación de tren de la ciudad. El compromiso permitirá recuperar para su uso un espacio singular, con más de 140 años de historia y que actualmente se encontraba cerrado y apuntalado por el riesgo de derrumbe después del incendio sufrido en agosto de 2022. El acuerdo contempla que el edificio pase a manos de la Diputación, que asume la propiedad del mismo, el coste del proyecto de restauración y su puesta en servicio para uso de la ciudadanía.

“Hoy es un día de celebración en Huelva. Por fin podemos anunciar que nuestra vieja estación de tren vuelve a la vida. Gracias al acuerdo de colaboración para la cesión del edificio entre el Ayuntamiento y la Diputación haremos realidad el sueño de la rehabilitación de un espacio único, de enorme valor histórico y sentimental para la ciudad de Huelva”, ha señalado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.

La operación, ha destacado Toscano, va a marcar “un importante hito” en el compromiso de la Diputación de Huelva con la preservación del patrimonio histórico provincial y, a su vez, “con el impulso de una administración moderna y eficiente que responda a las necesidades reales de la ciudadanía”. “Es nuestra responsabilidad, como administración pública, recuperar dos edificios históricos como la estación de Sevilla y el Colegio de Ferroviarios, que estaban pidiendo ayuda a gritos, uno al lado del otro, desde esta céntrica Avenida de Italia”, ha manifestado.

Miranda ha remarcado que “estos andamios que hoy cubren un tesoro como es nuestra estación neomudéjar muy pronto pasarán a la historia. Los onubenses tendremos en uso un espacio único que además se va a integrar en un conjunto totalmente recuperado. Gracias a este acuerdo se rehabilitará un edificio que se unirá al proyecto del Colegio de Ferroviarios que lidera la Diputación y el aparcamiento subterráneo ya anunciado por este Ayuntamiento para convertir el área que nos rodea en la gran puerta de entrada a la nueva Huelva, desde el centro de la ciudad al Ensanche Sur”.

La rehabilitación de la antigua estación de Renfe marcará el arranque del “Bulevar del Ferrocarril que nos conectará con la Ciudad de la Justicia”. Son hitos de “un gran proyecto urbanístico que va a cambiar por completo la ciudad, con su apertura definitiva hacia el Ensanche Sur. Estamos construyendo una nueva Huelva que unirá la tradición y el respeto por sus monumentos como este edificio de 143 años de historia con la modernidad a través del desarrollo del Ensanche. En un extremo del Bulevar nuestra centenaria estación, en el otro la vanguardia con una Ciudad de la Justicia de diseño emblemático”.

Gracias a esta operación entre administraciones unida a la rehabilitación del Colegio de Ferroviarios proyectada por Diputación y la construcción por parte del Ayuntamiento de un aparcamiento subterráneo con una plaza en superficie, la ciudad recupera un amplio espacio de desarrollo que actuará como puerta de entrada a la nueva Huelva. El Bulevar del Ferrocarril actuará de eje que conectará la Huelva tradicional de respeto a su patrimonio con la nueva ciudad moderna que ejemplificará la Ciudad de la Justicia.

El presidente de la Diputación ha avanzado que la vieja estación de Renfe, junto al Colegio de Ferroviarios y las parcelas dotacionales aledañas, “forman parte de un ambicioso plan que convertirá este punto de la ciudad en el epicentro de la Administración Provincial y que reconcilia a Huelva con su pasado”. “La estación de Sevilla, de hecho, es pura historia: quedó inaugurada en un tiempo donde afloraron algunas de nuestras más grandes y sentidas banderas. El mismo año que abrió esta estación, 1880, se fundó la Hermandad del Rocío de Huelva. Y sólo ocho años después nació nuestro Decano. Por fortuna, de la Hermandad de Huelva y del Recre se habla mucho a diario. Y a partir de ahora también se hablará muy en positivo de la resurrección de esta vieja estación”, ha subrayado.

Sobre el destino del inmueble, Miranda ha insistido en que “la rehabilitación por parte de la Diputación Provincial permitirá su puesta en servicio para la población y el aprovechamiento por parte de la administración, al tiempo que permitirá usos culturales y de servicio. Quiero agradecer el compromiso del presidente de la Diputación, David Toscano, y todo su equipo con la ciudad de Huelva. Su generosidad nos permite un acuerdo beneficioso para todos, con el que Huelva recupera para su uso uno de sus edificios más emblemáticos”.

Un tesoro neomudéjar a la espera de intervención

La antigua estación de trenes de Huelva es un edificio inaugurado en marzo de 1880. Se encuentra en desuso desde 2018 y fue clausurada definitivamente en marzo de 2019. Desde entonces espera una solución que le devuelva la vida. Su estado de conservación actual es delicado tras el incendio de agosto de 2022 que afectó a su cubierta. Se trata de una destacada muestra de la denominada arquitectura neomudéjar andaluza, diseñada por Jaime Fónt Escolá para la línea férrea Huelva-Sevilla, promovida por Guillermo Sundheim.

Tras el incendio de 2022, ADIF realizó las tareas necesarias para mantener la estructura, mientras que el Ayuntamiento asumió la custodia, vigilancia y mantenimiento del conjunto. Posteriormente se cerró un acuerdo de cesión por el que el Ayuntamiento le pagó al Gobierno casi 157.000 euros como indemnización para que desde el 31 de diciembre de 2022 pasara a ser propiedad municipal.

El Recre, en racha y contento: «sabe muy bien ganar en el último segundo»

Artículo anterior

CCOO Huelva vuelve a alzar su voz este 25N

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados