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El Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía han constituido una comisión para agilizar las tramitaciones urbanísticas. Una iniciativa que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio implantará en el resto de capitales andaluzas, comenzando por la onubense, donde esta semana se ha celebrado una primera reunión en la que han estado presentes el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal del Consistorio onubense, Manuel Gómez Márquez y el director general de Urbanismo en la comunidad autónoma, Alejandro Márquez, así como técnicos de ambas administraciones.

Como ha destacado Gómez Márquez, “esta nueva pauta de trabajo interadministrativo, con reuniones periódicas, va a ser muy beneficioso para la ciudad, en tanto que abordaremos los trámites de una forma más coordinada y eficaz, imprimiendo celeridad a las actuaciones de transformación urbana que tenemos pendientes. Esta comisión nos ayudará a viabilizar los proyectos, ya que en muchos casos dependemos del visto bueno de la Junta de Andalucía para tener luz verde”.

En esta vertiente, ha incidido el edil, “estamos ya trabajando en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva, así como en temas más concretos como la modificación del planeamiento del entorno del antiguo Mercado del Carmen; o la del catálogo del Casco Histórico de la ciudad para, por ejemplo, proteger el antiguo edificio de Correos; entre otros asuntos pendientes”.

La Dirección General de Urbanismo instaurará de forma progresiva en todas las capitales andaluzas estas comisiones bilaterales y permanentes, que tienen un alcance técnico y serán convocadas a petición de cualquiera de las partes.

Como ha manifestado, por su parte, Alejandro Márquez, el objetivo es “mejorar la coordinación para imprimir agilidad en la tramitación de los procedimientos urbanísticos. Es una demanda ampliamente compartida por ayuntamientos, empresarios, colegios profesionales”.

La Junta de Andalucía “ya ha implementado medidas para dotar de mayor agilidad a los procedimientos urbanísticos”, como ha recordado el director general. No en vano, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene previsto iniciar de inmediato la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) con el propósito, entre otros, de agilizar la tramitación de los procedimientos urbanísticos. Por otra parte, el consejero del ramo, José Fiscal, firmó el pasado diciembre el Decálogo para la Agilización de Procedimientos Urbanísticos junto a diez colectivos, organizaciones y colegios profesionales.

“En cualquier caso -ha continuado Márquez-, el de las comisiones en las capitales es un objetivo ambicioso que requiere del consenso de colectivos y entidades”. Las comisiones bilaterales que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pone en marcha “reforzarán la cooperación entre instituciones y mejorarán la eficiencia de la administración”.

El director general ha argumentado que la Dirección General de Urbanismo tiene “vocación municipalista” y se ha mostrado convencido de que estas comisiones “supondrán un nuevo marco de trabajo que va a ser bien acogido por los ayuntamientos y deparará buenos frutos”.

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