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La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, han representado hoy la suma de fuerzas de todos los agentes institucionales, económicos y sociales onubenses por “el compromiso irrenunciable con la alta velocidad en Huelva mediante la línea Faro-Huelva-Sevilla”. En este caso, la Universidad de Huelva, respalda el manifiesto de las tres ciudades promotoras de la iniciativa, al que ya han apoyado, además, el gobierno portugués, la Junta de Andalucía, la Diputación, la FOE y la Cámara de Comercio de Huelva se suma.

El apoyo de la Universidad, ha dicho la alcaldesa “es fundamental porque se trata de una las instituciones más importantes de Huelva, que implica futuro, progreso, crecimiento y empleo”. Por ello, Pilar Miranda ha dicho que “era prioritario que la Universidad de Huelva se sumara a este manifiesto, porque necesitamos su fuerza para remar en la misma dirección, para reclamar allí donde haga falta, las infraestructuras que Huelva necesita y merece”.

María Antonia Peña ha valorado “un proyecto ilusionante, solidario e interregional que apuesta por dar continuidad a la conexión con el Algarve, tan interesante como necesaria”. La rectora ha pedido el “alineamiento de todas las administraciones, de todos los esfuerzos, para que el AVE llegue a Huelva, pero que llegue ya, porque Huelva no puede permitirse seguir esperando tanto, para tantas cosas, y en cuestión de infraestructuras, necesitamos que se programen ya, con inmediatez, tanto en el ámbito de las comunicaciones, como en relación al abastecimiento de agua, la atención sanitaria o las dotaciones culturales”.

Con la Universidad se consigue “un apoyo esencial, pero vamos a seguir trabajando para alcanzar el respaldo unánime de toda la sociedad” ha trasladado la alcaldesa insistiendo en que “la Alta Velocidad es irrenunciable por lo que mantendremos una posición reivindicativa firme, decidida y sin fisuras por la mejora de las infraestructuras, especialmente las ferroviarias”.

En este sentido, ha recordado que las reivindicaciones planteadas por el Ayuntamiento de Huelva en este sentido siguen una hoja de ruta definida en tres grandes hitos. Por un lado, la mejora inmediata del servicio, con mayor frecuencia y trenes modernos que garanticen viajes cómodos, sin retrasos constantes por problemas técnicos y sin errores que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios. En segundo lugar, el cumplimiento del compromiso derivado de la inclusión del Puerto de Huelva en el Corredor Atlántico con la ciudad como nodo logístico con el inicio de las obras para la doble vía que debe estar en servicio en 2030 con unos trabajos que ya deberían haber comenzado. Y finalmente, el compromiso por parte del Gobierno para la llegada de la Alta Velocidad a Huelva a través de los Presupuestos Generales del Estado o bien con la inclusión del proyecto como prioritario en la Red Transeuropea de Transportes, con el rechazo del plan actual que relega la actuación a 2050.

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