0

Ayer tuvo lugar la III Jornada de Puertas Abiertas para especialistas internos residentes en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, en el que se ofertan cinco nuevas plazas para la formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) acreditadas por el Ministerio de Sanidad.

Así, médicos, farmacéuticos, psicólogos, enfermeros que acaban de aprobar el examen EIR han acudido a esta cita para poder conocer de cerca el centro y toda la información que necesitan de las diferentes especialidades, resolviendo sus dudas, para ayudarles a decidirse, ya que se encuentran en la fase de seleccionar el hospital y la especialidad donde iniciarán próximamente su formación.

En una intensa jornada que arrancaba a las 10 de la mañana, jóvenes llegados de toda Andalucía y otras comunidades han conocido de la mano del equipo directivo, la jefa de estudios y residentes mayores, las características más relevantes de este centro y las posibilidades que les ofrece en su itinerario formativo.

Puertasabiertas3

Además, han ahondado con más profundidad en la/s especialidad/es en las que están interesados acompañados por los correspondientes tutores y residentes actuales, quienes los han atendido de manera más personal, aportándoles su experiencia en el servicio correspondiente mientras lo visitan.

En este sentido, Miriam Cózar, Jefa de Estudios del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha declarado que se trata de unas jornadas «preparadas con mucha ilusión» en las que se refleja que «somos un hospital con una gran cantidad de recursos humanos y técnicos que están en continuo crecimiento».

puertasabiertas6

5 nuevas plazas para la formación

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez oferta cinco nuevas plazas para la formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) acreditadas por el Ministerio de Sanidad y este año alcanza un total de 72 plazas de 32 especialidades. 

En la actual convocatoria de 2024 se suma una especialidad más, Radiofísica Hospitalaria, y se incrementa la oferta de una a dos plazas en Aparato Digestivo y en Otorrinolaringología.

Junto a ello, hay que resaltar también las recientes acreditaciones de otra plaza en Neurología (de una a dos) y en Anestesiología (de dos a tres) que se podrán ofertar ya de cara al próximo año.

puertasabiertas4

En total, en 2024 se ofertan plazas en: Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Farmacia Hospitalaria, Hematología y Hemoterapia, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología médica, Oncología radioterápica, Otorrinolaringología, Pediatría y sus áreas específicas, Radiodiagnóstico, Radiofísica Hospitalaria, Urología; así como Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería de Salud Mental; Medicina y Enfermería del Trabajo; además de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria que desarrollan diferentes rotatorios en el hospital.

Actualmente, realizan la especialidad en este hospital un total de 240 EIR guiados por una comprometida Comisión de Docencia y un equipo multidisciplinar conformado por 62 tutores.

Una elección para toda la vida

Entre los aspectos más valorados por los EIR para ser elegido como su centro de Formación Sanitaria Especializada destacan cada año ser un hospital de referencia provincial que mantiene la esencia familiar, así como la oportunidad de adquirir habilidades clínicas, intervencionistas, de docencia e investigación.

La elección de la especialidad se vive con nerviosismo e incertidumbre, pero también con mucha ilusión. Es el caso de Francisco (Algeciras, Cádiz), que está interesado en Análisis Clínico y Bioquímica. No dudó en asistir a estas jornadas: «tenía ganas de conocer un sitio nuevo y gente nueva. Huelva no la había visitado nunca y me hacía ilusión venir aquí».

En la misma línea se expresa María Daza (Badajoz). Le interesan las especialidades de Oncología, Neumología y Psiquiatría. Ella vino animada por compañeros suyos: «Tengo amigos que me han contado que están haciendo la residencia aquí y están muy contentos». Además, señala que, por distancia, está cerca de Badajoz y de Sevilla, donde ha hecho el MIR. Para ella es importante «el buen ambiente laboral y que me sienta cómoda y agusto en mi trabajo».

puertasabiertas5

A este respecto, Miriam Cózar incide que una de las fortalezas es ser «un hospital muy familiar, muy acogedor«. Y sobre todo, con un ambiente joven y dinámico que puede crecer profesoinalmente junto a las innovaciones que se van presentando.

Eso, posibilitado en gran medida por el tamaño mediano del hospital, que «puede tener ventajas como la de los hospitales pequeños y también como la de los hospitales grandes», resalta Ana (Sevilla), otra de las aspirantes a la Residencia en el Juan Ramón Jiménez. Igualmente, señala como ventajas tener cerca la playa, conocer gente nueva y salir de casa. «No me parece mala idea», concluye.

Además, este hospital presenta la oportunidad de adquirir habilidades clínicas, intervencionistas, de docencia e investigación con un acompañamiento personal y cálido. En este sentido, Nerea (Sevilla, Vigen del Rocío) está interesada en Ginecología: «Aquí hay más nivel de mujeres y de partos, se puede aprender más de esa forma». Y añade: «Espero que esta sea la especialidad de mi vida que me haga feliz».

Con todo, todas estas ventajas competitivas y buen clima de trabajo probablemente haga más fácil escoger la especialidad y el centro hospitalario, una decisión -llena de incertidumbre e ilusión a partes iguales-, que les marcará para toda la vida.

Una gran voz del panorama literario más oscuro, Antonio Guisado, llega mañana a la Librería Cosecha Negra

Artículo anterior

El ciclo ‘Mujeres en Escena’ se prepara para su gran cierre con Sandra Cerezo

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados