Es patente la necesidad de formar y concienciar al conjunto de los y las estudiantes, desde las edades más tempranas, en materia de consumo responsable y sostenible. Es por ello por lo que la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Consumo, y en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Club de Córdoba para la UNESCO (CUCO), ha diseñado un conjunto de propuestas didácticas, recogidas en el documento ‘Material educativo para un consumo responsable’, que tiene a su disposición el profesorado de los centros educativos andaluces, desde la etapa de Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional.
La oferta de materiales didácticos se concreta en un total de 107 actividades para situaciones de aprendizaje adecuadas a las distintas etapas y niveles. Las propuestas se vertebran a través de dos ejes: uno con actividades genéricas para tratar los retos y desafíos a los que se enfrentan los jóvenes de Andalucía en materia de consumo responsable y sostenible (sostenibilidad, consumo de agua, residuos, desperdicio de alimentos, Regla de las 3R, huella ecológica de nuestras compras, consumo excesivo de redes sociales o videojuegos, publicidad de youtubers e influencers, etcétera); y un segundo eje –con ocho actividades en cada provincia– que plantea actividades basadas en el patrimonio cultural y natural de nuestra comunidad autónoma, no sólo para dar a conocer el territorio andaluz desde este enfoque, sino además para promover el turismo sostenible, la economía verde/azul, el reciclaje, etc.
Estas 107 situaciones de aprendizaje diseñadas por la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, adaptadas a la LOMLOE, y puestas a disposición de los docentes, suponen una oportunidad para trabajar en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (Producción y consumo responsables) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Además del documento ‘Material educativo para un consumo responsable’, el personal docente de los centros educativos pueden acceder a todo el material en la sección ‘Recursos educativos para docentes’, en el apartado de ‘Defensa y promoción de consumo’ de la web de www.consumoresponde.es, donde no sólo se puede acceder rápidamente a las actividades, sino también a las competencias clave que se trabajan en cada una de ellas –Competencia en Comunicación Lingüística (CCL); Competencia en Tecnología, Ciencia y Matemáticas (STEM), Competencia Digital (CD), Competencia Personal, Social y de Aprender a Aprender (CPSAA), Competencia Ciudadana (CC), Competencia Emprendedora (CE) y Competencia en Conciencia y Expresión Culturales (CEC).
Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo [email protected]; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.