0

Más de 80 mujeres cooperativistas de entidades federadas a Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva han participado hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en una jornada por la igualdad celebrada en el municipio de Bollullos Par del Condado, organizada por la federación provincial y AMCAE-Andalucía.

El programa se ha dividido en dos partes. Por un lado, las participantes han asistido a una conferencia sobre el agua en la provincia onubense de la mano del ingeniero agrícola y socio consultor de Agrointelligence, Pedro Díaz, y de Jorge Forné, secretario gerente de la comunidad de regantes de Huelva Corehu.

En esta, han conocido cómo es el sistema de explotación de agua, la realidad de los recursos hídricos de Huelva, sus distintas cuencas, demandas y usos. Una ponencia enfocada al uso del recurso en la agricultura y, más concretamente, en el cultivo de los frutos rojos. El objetivo era que las agricultoras conocieran de dónde y cómo llega el agua que riega sus tierras.

Visita y cata en Privilegios del Condado

Seguidamente, el programa ha continuado con una visita a la bodega cooperativa Privilegios del Condado, que nació en 1955, aunque su origen es mucho anterior, pues esta entidad se remonta a los tiempos en los que Cristóbal Colón zarpó en busca del Nuevo Mundo, siendo una de las cooperativas más veteranas de la federación.

En esta visita, las mujeres cooperativistas han comprobado que, si los vinos son extraordinarios, lo son porque detrás hay personas también extraordinarias. Desde Juan Carrellán González, primer presidente de la cooperativa en el año 1955 -así como todos los que se embarcaron con él en esta apasionante pero arriesgada aventura-, hasta el actual presidente, José Espina Rosado.

A lo largo del recorrido por las instalaciones, se ha puesto énfasis en el pilar que lo sustenta todo: los más de 500 cooperativistas que forman hoy Privilegio del Condado. Un equipo humano de socios y trabajadores del campo. Hombres y mujeres que con su esfuerzo han logrado hacer felices a mucha gente.

Tras conocer la historia de la bodega, las mujeres han participado en una cata de vinos de la mano del enólogo Eladio Mateo, director de calidad de la cooperativa. El experto ha explicado todo el proceso de cómo se obtiene el vino, desde las variedades de uva que emplea hasta cómo degustarlo.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Francisco J. Contreras, ha agradecido a todas las socias la participación en esta actividad y valorado la organización de este tipo encuentros con las agricultoras, para “compartir experiencias, asimilar conocimientos y estrechar lazos”, ya que “avanzar en igualdad es uno de los baluartes de nuestro plan estratégico”, ha señalado.

En este sentido, ha manifestado que “de la mano de AMCAE-Andalucía, con este tipo de actividades intentamos que la igualdad no quede sólo plasmada en un documento, sino que actuamos para conseguirla”.

Igualmente, la representante de AMCAE en Huelva, María Isabel Molina, quien ha presentado la entidad a todas las participantes, ha animado a las mujeres a que se hagan socias, para luchar juntas por que la igualdad en las cooperativas agroalimentarias sea, cuanto antes, un reto superado.

El AMPA y el Instituto La Rábida arrancan la III edición de los Premios Antonia Arrobas

Artículo anterior

Moguer celebra el 531 aniversario del regreso de la Niña y el cumplimiento del Voto Colombino de Santa Clara

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados