0

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha valorado como “un avance importante”  la disposición del Consejo de Ministros de Agricultura de “aplicar una mayor flexibilización y a reducir las cargas medioambientales a los agricultores y ganaderos”, así como a aliviar los requisitos para acceder sin problemas a las ayudas de la Política Agraria Común.

También ha destacado el hecho de que, por primera vez, Bruselas “empiece a considerar la sequía una causa de fuerza mayor”. Un asunto que es “importantísimo y fundamental para la agricultura” dentro de las propias reivindicaciones del sector.

No obstante, la consejera ha echado en falta que los ministros de Agricultura de la Unión Europea no estén abordando en el día de hoy temas tan “cruciales” como la revisión de los acuerdos comerciales con Terceros Países o la reserva de crisis de la propia PAC.  La consejera ha pedido “la aplicación urgente” de dichas cláusulas, así como el incremento presupuestario de la Reserva de Crisis, para dar así respuesta a las necesidades planteadas por las organizaciones agrarias y ha indicado que esta aportación “es fundamental en estos momentos de crisis del sector agrario”. E insiste en que “es necesario que el Gobierno de España las pida y las defienda ante Bruselas”, para proteger las producciones de los agricultores europeos para que puedan competir en igualdad de condiciones. La consejera ha incidido además en que “lo que hace falta es que el Gobierno de España, en este momento, realice esa flexibilización, como ha hecho la Junta de Andalucía”, y que la haga con “ahínco y con tesón” atendiendo todas aquellas alegaciones que el Ejecutivo andaluz ha presentado en consenso con las organizaciones agrarias.

La consejera de Agricultura ha querido acordarse además del sector pesquero, que se ha unido a las movilizaciones y está presente en las manifestaciones que tienen lugar hoy en Madrid ante la sede del Ministerio de Agricultura. Y lo ha hecho para reclamar “una rebaja del IVA en el precio del pescado” y ha señalado que es una medida necesaria “porque el consumo de pescado se está viendo lastrado por las circunstancias de la cesta de la compra”.

Por último, Carmen Crespo ha vuelto a expresar su máximo apoyo al sector agrícola y ganadero al decir que en el Ejecutivo andaluz “estamos al lado de los agricultores porque entendemos que sus peticiones son justas para garantizar la sostenibilidad de este sector estratégico, de los andaluces y de la propia alimentación de Europa”.

IU Huelva solicita comprobar el revestimiento de los edificios de Huelva ante la alarma del incendio de Valencia

Artículo anterior

Llega a Andalucía un prototipo innovador que revaloriza el biogás generado por la industria como insumo agrícola

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados