0

La cantaora onubense Cristina Álvarez, de 30 años de edad, se ha alzado con el primero premio de la final del Concurso Talento Flamenco de Cante por Fandangos de Huelva 2017, que ha estado marcada por la solidaridad con Doñana despertada por el cantaor Jeromo Segura al cantar, como broche a la gala, un fandango alusivo a los daños del incendio forestal declarado hace dos semanas en el entorno del espacio natural.

De esta manera, Cristina Álvarez se ha hecho con el máximo galardón de este concurso, dotado con 1.500 euros y beca de estudios en la Fundación Cristina Heeren, organizadora del certamen con la colaboración de Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco.

Además, según informa la Fundación Cristina Heeren en un comunicado, Álvarez participará en la final de cante que se celebrará el 12 de septiembre en el Teatro Central de Sevilla.

Los otros dos galardones de esta final también se han quedado en Huelva; en concreto, el segundo premio ha sido para Almudena Domínguez, de 29 años, dotado con 1.000 euros y trofeo; y el tercero, para Ana Lorenzo, de 17 años, consistente en 600 euros y trofeo.

La gala, que ha contado con Álvaro Mora como guitarrista oficial y la actuación de jóvenes bailaoras de la Fundación Cristina Heeren, se ha desarrollado en el Gran Teatro, con la participación de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; la delegada territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Solana; y la diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Lourdes Garrido.

Tras recorrer ocho ciudades andaluzas y premiar a más de 20 nuevos valores del flamenco, Talento Flamenco 2017 concluye este sábado 8 de julio con el Concurso de Guitarra de Acompañamiento en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2017.

En la gala de la final, Jeromo Segura ha cantado un fandango solidario con Doñana en el que ha querido alabar a la joya natural y a su sentir rociero, así como expresar el orgullo que le produce comprobar «que en mi tierra se canta como en ningún lado».

Jeromo Segura forma parte del jurado de esta final, compuesto también por los cantaores Segundo Falcón, Manuel Batista y Juan José Amador, y por la directora académica de la Fundación Cristina Heeren, Pepa Sánchez, quien confía en que jóvenes como las tres finalistas sigan nutriendo la cantera flamenca onubense que la Fundación ha visto crecer profesionalmente personificada en jóvenes figuras como Argentina, Rocío Márquez, El Choro o Manuel de la Luz, entre otros muchos.

De ahí su agradecimiento a los colaboradores de este concurso; en concreto, la empresa Acciona, el Instituto Andaluz del Flamenco y el Ayuntamiento de Huelva, y sus palabras dirigidas a las instituciones participantes en el acto –Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía y Diputación de Huelva– para pedirles que sigan apoyando a la mecenas Cristina Heeren en su misión filantrópica, pues «siempre no va a poder tirar del carro sola».

El Concurso de Cante por Fandangos de Huelva 2017 ha sido el octavo de los certámenes Talento Flamenco 2017 que, entre mayo y julio, ha organizado por Andalucía la Fundación Cristina Heeren, con la colaboración de Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco. En el plantel ya figuran 24 premiados.

 

El Ayuntamiento de Huelva cumple el 100% de los objetivos del ITA en transparecia

Artículo anterior

Cinta Rodríguez preseleccionada para la Eurocopa Sub19 de Irlanda del Norte

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias