0

El sector de Sanidad de Huelva del sindicato CSIF, ha denunciado el déficit de plantilla y la «caótica» gestión en política de personal que ocasiona una sobrecarga excesiva de trabajo, un aumento de accidentes laborales, lo que causa directamente insatisfacción laboral, absentismo y todo ello agravado por la denegación sistemática de días de descanso (asuntos propios y todos los permisos reglamentarios y en muchas ocasiones días por asuntos familiares). Además, CSIF ha señalado la no contratación a tiempo de las bajas laborales, deficiencias en las contrataciones de ausencias justificadas, la falta de cumplimiento del derecho a la desconexión digital, entre otros que afectan negativamente a la salud física y emocional de los trabajadores.

En este sentido, CSIF ha remitido numerosos escritos a la Dirección Gerencia del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez durante los años 2022, 2023 y lo que va de 2024. Según el responsable del sector de Sanidad de CSIF Huelva, César Cercadillo, entre las principales quejas se encuentran «la falta de personal, la mala gestión en política de personal, la sobrecarga de trabajo que sufren los profesionales y la denegación sistemática de días de descanso y permisos».

Además, estas mismas denuncias ya fueron presentadas en 2023 ante la Inspección de trabajo y seguridad social en las ocho provincias andaluzas, dando como resultado un expediente que respalda las afirmaciones del sindicato. «La falta de personal y cobertura adecuada está llevando a los profesionales a jornadas maratonianas, asumiendo el trabajo de varios compañeros, lo que incrementa el nivel de estrés físico y psicológico y provoca un aumento de accidentes de trabajo», ha declarado el responsable sindical de CSIF en el Hospital Juan Ramón Jiménez (HJRJ), Eleuterio Velázquez.

En el comité de seguridad y salud del 9 de noviembre de 2023, CSIF expuso estas deficiencias, sin obtener respuesta alguna a los escritos presentados y denunciando los hechos con anterioridad, e instó a realizar un estudio que relacionase absentismo laboral, insatisfacción y aumento de los accidentes de trabajo. Según el acta del comité, el jefe de Prevención de Riesgos Laborales reconoció que «el absentismo disminuye si el personal está satisfecho», mientras que la presidenta del comité y Directora Gerente en funciones consideró «muy complejo» realizar un estudio que relacione absentismo y satisfacción laboral, según han denunciado los responsables sindicales.

La denuncia de CSIF se fundamenta en una recogida de firmas, que asciende a 1.500 de los 3.300 trabajadores que aproximadamente trabajan en el área hospitalaria Juan Ramón Jiménez, lo que supone el 50% de la plantilla actual. Estas se han registrado en la Dirección Gerencia del hospital, para poner nuevamente en conocimiento las deficiencias y descontento que se respira en este centro. Según César Cercadillo, «debido a la precariedad laboral y el temor a represalias, muchos más trabajadores respaldan las quejas pero no se atreven a firmar».

En cuanto a las contrataciones por ausencias justificadas, según datos aportados de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud, a requerimiento de la Inspección de trabajo, la tasa promedio de contratación para cubrir ausencias justificadas es del 41,25% en las 8 provincias, con Huelva específicamente alcanzando el 40%.

Esto significa que aproximadamente el 60% de las jornadas laborales no cubiertas deben ser atendidas por otros profesionales, lo que genera «una carga laboral adicional significativa, lo que podría afectar negativamente tanto la calidad de atención al usuario y la seguridad de los trabajadores», ha denunciado el responsable sindical.

César Cercadillo opina que «la escasa cobertura de las ausencias justificadas ha generado una sobrecarga laboral, obligando a los profesionales a asumir las tareas de sus compañeros ausentes sin el apoyo necesario. Esta situación es potencialmente lesiva poniendo en serio riesgos psicosociales, ergonómicos, biológicos, físicos y químicos» a los trabajadores de la sanidad pública.

En este contexto, CSIF denuncia que los accidentes de trabajo han ido aumentando cada año. En 2021, hubo 96 accidentes de trabajo en esta área hospitalaria. En 2022, subió a 114 casos, un 18% más que el año anterior. En 2023, llegó a 128 casos, un aumento del 33% respecto a 2022. En 2024, ya se han registrado 75 casos hasta ahora, lo que supone un incremento del 36% comparado con el año anterior. Se pone en evidencia que a menor contratación de personal se da un aumento desmesurado de accidentes de trabajo.

En cuanto a la denegación de permisos, CSIF ha denunciado que durante el último cuatrimestre de 2023, se observaron altas tasas de denegación de días solicitados por profesionales de la salud. En el caso de las enfermeras/os, se presentaron 190 peticiones, de las cuales 137 fueron denegadas, lo que representa un 72% del total. Para los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), hubo 168 peticiones, de las cuales 158 fueron denegadas, alcanzando un alarmante 94%. En diciembre de 2023, la situación continuó con nuevas denegaciones. Las enfermeras/os presentaron 66 peticiones, de las cuales 55 fueron denegadas, representando un 83%. Los TCAE realizaron 61 peticiones, de las cuales 48 fueron denegadas, lo que equivale a un 78%.

Estos datos revelan una situación «preocupante de acceso a días solicitados por parte del personal de enfermería y TCAE, que indica posibles tensiones en la gestión de recursos humanos o políticas de permisos en el entorno laboral del área hospitalaria», según ha advertido Velázquez.

El responsable sindical ha expresado también la preocupación de CSIF por los datos de absentismo laboral. Hasta el 15 de junio de 2024, se registraron 25 casos entre celadores, 70 entre TCAE, 63 entre DUE, 16 entre técnicos superiores y 20 entre personal administrativo, cifras que según él, indican la necesidad «urgente» de afrontar esta situación.

Por todo ello, CSIF insta al Servicio Andaluz de Salud, por todas estas denuncias, a garantizar la seguridad y salud de sus plantillas, en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las normas derivadas, a elaborar un plan de contingencia efectivo para solucionar todos estos retos que requieren una solución inmediata. Así como al aumento de plantilla en todas las categorías profesionales del Área Hospitalaria Juan Ramon Jiménez.

Por su parte, el presidente del sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, ha animado a trabajadores sanitarios y a usuarios a participar mañana en los paros convocados por los sindicatos. Entre 115.000 y 120.000 profesionales sanitarios andaluces, de los cuales 7.000 son de Huelva, están llamados a participar en estos paros, que obedecen a un requerimiento a la Junta de Andalucía para que cumpla el pacto con los sindicatos. Según Girela, entre las reivindicaciones de esta huelga se encuentran el cumplimiento del Acuerdo de Atención Primaria y de Carrera Profesional, la consolidación y aumento de las plantillas, y la actualización de la Bolsa de Empleo Temporal del SAS sin notas de corte.

En concreto, se ha convocado mañana un paro parcial de 8:00 horas a 11:00 horas en todos los centros y servicios del Servicio Andaluz de Salud. De forma paralela, se ha realizado desde las organizaciones convocantes un llamamiento a los trabajadores para que se concentren a las 10.30 horas en las puertas de sus centros sanitarios como apoyo a las reivindicaciones de la huelga.
En Huelva, habrá dos concentraciones a la misma hora (de 10:30 a 11:00), en el Hospital Infanta Elena y en la Casa del Mar.

Pilar Miranda hace balance de su primer año de mandato: «Soñé que podía cambiar mi ciudad»

Artículo anterior

Se pone en marcha el nuevo sistema de bioclimatización del Mercado del Carmen de Huelva

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad