0

La Policía Nacional ha detenido a dos varones en Albacete como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, estafa y falsificación de documentos y de otros cuatro ciudadanos extranjeros en Huelva que utilizaron la documentación falsificada para realizar trámites administrativos en la Oficina de Extranjeros de las Subdelegación del Gobierno de Huelva con el fin de regularizar su situación en territorio español.

Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de diciembre del año pasado, después de que la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Huelva recibiese información sobre la existencia de varios ciudadanos extranjeros en situación irregular que habían presentado documentos de empadronamiento falsificados con la intención de regularizar su situación administrativa.

Los investigadores comenzaron a recabar información sobre estos empadronamientos, corroborándose que eran falsos, por lo que procedieron a la detención de cuatro individuos por un delito de falsificación de documentos.

Posteriormente, trasladaron esta información a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Albacete, donde comenzaron a realizar diversas gestiones de investigación con la colaboración de la Unidad de Gestión del Padrón Municipal de Habitantes y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Albacete.

Tras examinar la documentación aportada, se comprobó que los contratos de arrendamiento presentados habían sido falsificados, así como las facturas de la compañía del suministro de agua, documentación necesaria para realizar esta inscripción en la Unidad de Gestión del Padrón Municipal de Habitantes y Atención al Ciudadano de Albacete

Captaban inmigrantes en situación de vulnerabilidad y les estafaban

Los presuntos cabecillas de la trama se dedicaban a localizar a ciudadanos extranjeros en situación irregular, cuya necesidad de regularizar su situación en territorio español les convertía en víctimas propicias. Les ofrecían un empadronamiento a cambio de una contraprestación económica, cobrándoles cantidades que oscilaban entre los 100 y los 250 euros.

Aprovechándose de su situación de vulnerabilidad, del desconocimiento del idioma y de la normativa vigente para realizar estos trámites administrativos, les inducían a error al presentar la documentación para regularizar su situación, ya que en muchos casos estos documentos no eran ni siquiera necesarios.

Tras las primeras declaraciones tomadas a las víctimas detectadas en Albacete, y tras analizar la documentación presentada, se puedo llegar a averiguar la identidad de uno de los cabecillas de la trama. Finalmente, tras un mes y medio de investigación, el pasado 8 de enero los investigadores procedieron a la detención de los dos cabecillas de esta trama en la ciudad de Albacete.

Esta operación de la Policía Nacional se ha realizado en colaboración con la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno de Huelva y Albacete, así como con la Unidad de Gestión del Padrón Municipal de Habitantes y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Albacete.

Con cautela, los jugadores del Recre ya mencionan el playoff de ascenso

Artículo anterior

Ayamonte: La Asociación AFAJE recibe hoy el Premio Andalucía Joven 2023

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados