0

Cubacultura regresa a la provincia de Huelva del 22 al 26 de agosto. El vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, y los responsables del Centro de Arte de Harina de otro Costal y organizadores del ciclo, Juan Manuel Seisdedos y Lourdes Santos, han dado a conocer la programación de esta propuesta, “que tiene como la finalidad fomentar y fortalecer los lazos de unión que desde siglos venimos teniendo España y Cuba”, en palabras del vicepresidente. Un intercambio cultural que lleva realizándose desde el año 2014 acogiendo lo mejor de la producción cubana de música, cine, arquitectura, artes plásticas o literatura.

Al cumplirse el décimo aniversario, Cubacultura, celebra esta edición en torno a la música, “la gran variedad de géneros y estilos musicales que existen en Cuba”, tal como ha explicado Lourdes Santos, y como se recoge en el lema de este año, Tremenda Sabrosura: “que es una forma de reivindicar con alegría estos diez años y de invitar a disfrutar veladas inolvidables”. Santos ha agradecido a la Diputación de Huelva y al Ayuntamiento de Trigueros por hacer posible este evento cada año.

El martes 22 de agosto marcará el inicio de Cubacultura 2023 con dos exposiciones: una exposición fotográfica que conmemora los 10 años de este evento y la exposición de esculturas -realizadas en metacrilato- ‘Música a tacón’, de la artista cubana Liudmila López Domínguez, autora del cartel de esta edición. El concierto de inauguración de esta edición traerá la mejor música tradicional de Cuba de la mano del Septeto Nabori.

El día siguiente el ciclo estará dedicado en exclusiva a la música de cantautor, con la actuación de Carlos Valera, reconocido músico en Cuba y en todo el mundo. Valera ha realizado giras con artistas de gran renombre como Joaquín Sabina, lo que le convierte en un referente del panorama musical. El jueves 24 de agosto será otro género musical cubano, el Latinjazz, el protagonista de la jornada, interpretado por la Familia López Nussa.

El cine también estarña presente en Cubacultura, ya que el 25 de agosto, con motivo de su trigésimo aniversario, se proyectará la película ‘Fresa y chocolate’. Tras la proyección, tendrá lugar una charla con Vladimir Cruz y José María Vitier, este último pendiente de confirmación. Asimismo, se ofrecerá una degustación gastronómica cubana acompañada de música.

El concierto de clausura, programado para el sábado 26, estará a cargo del grupo Interactivo liderado por Roberto Carcassés, que representa la música de este siglo. Es difícil categorizar a este grupo en un solo género musical, ya que fusionan elementos de la salsa, la timba, el pop, el rock, el hip-hop, el rap y lo afrocubano, convirtiéndolos en algo prácticamente inseparable. Carcassés ha denominado esta mezcla como «timba-funk», música contemporánea puramente cubana.

Además, todos los días habrá un experto en cartelería y un instructor salsa cubano que animará a todos los asistentes del evento.

Los organizadores han recordado que el ciclo cuenta desde sus inicios con la participación de la actriz cubana Laura de la Uz y el fotógrafo Héctor Garrido, y cuenta con la colaboración de la Embajada de Cuba en España y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica.

Adelante Andalucía pide prioridad para Huelva en el Parlamento Europeo

Artículo anterior

Olibeas, premiada por 3ª vez consecutiva en los Premios Virtus 2023 de Lisboa por su AOVE

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados