0

El pasado miércoles 3 de abril marcó el cierre del segundo ciclo de encuentros de `Saber Abierto´, una iniciativa conjunta entre la Universidad de Huelva, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), adscrita al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE). Este ciclo de encuentros, que se ha desarrollado desde noviembre de 2023 hasta abril de 2024, ha destacado por su compromiso con la innovación y la investigación científica y tecnológica, así como por su enfoque en la participación ciudadana.

Con seis encuentros en total, en los cuales expertos de la Universidad de Huelva y profesionales de AIQBE se unieron para dialogar sobre diversos temas de interés científico y tecnológico, se buscó no solo fomentar el conocimiento y la innovación, sino también involucrar activamente a la ciudadanía en estos debates. Cada sesión brindó la oportunidad a grupos reducidos de ciudadanos de intercambiar perspectivas con expertos en diferentes áreas científicas, promoviendo así un diálogo enriquecedor y la comprensión mutua de los desafíos y oportunidades que enfrenta nuestra sociedad.

La colaboración entre instituciones, agentes sociales y económicos ha sido clave para el éxito de este ciclo de encuentros. Al unir esfuerzos en pro de un objetivo común, se han logrado resultados más completos y consensuados, beneficiando a una mayor parte de la población.

Desde la organización, se destaca “la importancia de concienciar a los agentes políticos, económicos, sociales y culturales sobre el papel fundamental del apoyo al desarrollo científico para impulsar el crecimiento económico y social de la provincia de Huelva”.

Cada evento contó con la participación de expertos de la industria, investigadores de la Universidad de Huelva y representantes de la sociedad civil. Además, en esta edición se incorporó la novedad de presentaciones realizadas por miembros de la universidad en espacios emblemáticos de Huelva, seleccionados por su relevancia para la ciudad como La Merced, Palacio de Mora Claros, Salón de las Chimeneas de la Casa Colón, Casa Palacio Gilda y Campus Universitario de El Carmen, antiguo cuartel de infantería.

En este ciclo han tenido la oportunidad de participar entre 20 y 25 personas por sesión, en la que no solo los expertos presentaron una breve exposición sobre sus conocimientos o puesta en práctica de cada materia, sino que además se abría un debate en el que ciudadanos y expertos han dialogado sobre aspectos como: ¿Economía Circular?, Cómo de importantes son el cloro y sus derivados, Hablemos de energía fotovoltaica, ¿Qué es eso de la logística?, Gases industriales en la vida cotidiana, Divulgación y pensamiento crítico o ¿Por qué creemos lo increíble?.

El cierre del ciclo, que tuvo lugar en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), contó con la participación destacada del Presidente de AIQBE, José Luis Menéndez López, de Myriam Martín Cáceres, Directora de la Unidad de Cultura Científica y José Rodríguez Quintero, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva.

La ponencia final, titulada `¿Por qué creemos lo increíble?´, estuvo a cargo de Eugenio Manuel Fernández Aguilar, físico, profesor, escritor y divulgador, cerrando así con broche de oro un ciclo de encuentros que ha dejado una huella positiva en la comunidad científica y la sociedad en general. Este último encuentro, por su carácter de cierre tuvo un formato diferente a los anteriores, siendo una sesión más plenaria pero dejando un importante tiempo para el debate para no perder la identidad de estos encuentros que ya se han instaurado como una cita de encuentro y debate, en definitiva como una acción de participación ciudadana que aúna novedad, actualidad y pensamiento crítico.

Este ciclo de encuentros forma parte del Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Huelva 2023-2024 (UCC+i), con referencia FCT-22-18563, aprobado en la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El programa «Tierra de Sabores» elige Punta Umbría para la grabación de su próximo episodio

Artículo anterior

Las carpas de la Avenida de Andalucía acogerán el Festival Mundial de Foodtrucks el próximo fin de semana

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados