0

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado la importancia de la colaboración de los peregrinos y de la coordinación entre administraciones para garantizar la seguridad en El Rocío durante la presentación del Plan Aldea, uno de los cuatro dispositivos que componen el Plan Romero junto a los puestos en marcha en los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz y que estará vigente hasta el próximo martes, cuando las últimas hermandades abandonen la aldea. De Llera ha señalado que el Plan Aldea despliega un total de 1.500 efectivos (de las administraciones autonómica, central y local) para garantizar la seguridad de los miles de romeros que se acercarán estos días hasta El Rocío, de los que más de 300 son aportados por la Junta de Andalucía, en su mayoría sanitarios (150). Dedicados a las labores de coordinación, comunicaciones y seguridad, el plan cuenta con profesionales de Emergencias Andalucía (112, el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), efectivos del Plan Infoca, agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta y trabajadores de las delegaciones de la Junta en Huelva. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha explicado que el personal del INFOCA, que participará tanto en la vigilancia y atención de emergencias por incendios en los recorridos de ida y vuelta de las hermandades como en el entorno de la aldea, alcanza una media de más de 200 personas por día. En este dispositivo participan el director y subdirector de los centros operativos regional y provincial, técnicos de extinción, agentes de Medio Ambiente y bomberos forestales.

Junto a este personal, se cuenta con un total de 12 torres de vigilancia en el área de influencia de la romería, seis vehículos autobomba y con cinco medios aéreos con despacho automático en este territorio. Entre las labores del personal desplegado por el dispositivo se encuentra el recorrido y vigilancia de los lugares de sesteo y pernocta de todas y cada una de las hermandades, así como la actuación automática en caso de avisos por fuego. José Fiscal ha destacado también los trabajos previos que se han realizado en los caminos que atraviesan Doñana, así como la vigilancia y custodia por parte de los Agentes de Medio Ambiente de 115 kilómetros de caminos rocieros. El Plan Aldea, ha apuntado De Llera, es el mayor dispositivo de urgencias y emergencias que se organiza en Andalucía y «sigue siendo ejemplo de colaboración entre las administraciones e instituciones que intervienen y un modelo de planificación, coordinación y actuación integral ante un evento de la magnitud de esta romería». Este año, las lluvias que marcaron la anterior edición de la Romería no han hecho acto de presencia, por lo que, ha afirmado el consejero, «el tránsito por los caminos está transcurriendo con mayor normalidad y sin los imprevistos que la meteorología impuso el año anterior».

Más de la mitad de los 1.500 efectivos del Plan Aldea se encarga de velar por la seguridad, el tráfico y la salud de los romeros, mientras que el resto realizará funciones de control de incendios, coordinación, control de las infraestructuras y apoyo logístico. Todos ellos se articulan en torno al dispositivo central de coordinación, donde se encuentra el servicio de Emergencias 112 Andalucía, y en torno a la base integrada de emergencias ubicada en la Aldea, que reúne el grueso de todo el operativo, es decir, bomberos, Policía adscrita a la Junta, protección civil, efectivos de Infoca y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). En esta base integrada de emergencias, destaca el hospital de campaña habilitado por la Junta para garantizar la asistencia sanitaria necesaria y dar respuesta a cualquier  eventualidad que en materia de salud pudiera registrarse en estos días de máxima afluencia. El hospital de campaña, coordinado con los hospitales públicos más cercanos de Huelva y Sevilla, cuenta con servicios de cuidados intensivos, traumatología, pediatría y medicina general. Este dispositivo se materializa cada día y se sustentan en el trabajo fundamental que realizan miles de efectivos de la Guardia Civil, Policías nacionales, policías locales, personal sanitario, bomberos, Infoca, personal del 112, integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y voluntarios de Protección Civil, «junto a la colaboración inestimable de todas las hermandades, en especial, el de la Hermandad Matriz de Almonte», ha explicado De Llera. Los consejeros de Justicia e Interior y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han estado acompañados en la presentación por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; la alcaldesa de Almonte, María del Rocío Espinosa, y el presidente de la hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales.

 

José Luis Ramos realiza una entrega floral al Simpecado de Huelva y desea un feliz camino a todos los romeros

Artículo anterior

Carazo exige una “disculpa pública” a la consejera de Educación por “burlarse” de quienes piden aire acondicionado en los colegios

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias