Llegan protestas. La ciudadanía de de Puebla de Guzmán, El Granado y El Almendro, junto con sus respectivos Ayuntamientos, han dicho basta y han decidido iniciar un calendario de movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía una solución inmediata a la «precaria situación» de la carretera que conecta Minas de Herrerías con El Granado.
Según han destacado, esta vía, que debería servir de conexión esencial para los habitantes de la zona, se encuentra en un estado de «abandono absoluto» según han destacado los alcaldes de las localidades vecinas.
«Baches, socavones y tramos intransitables convierten cada trayecto en un riesgo evidente para la seguridad de quienes necesitan utilizarla a diario. Una situación que afecta especialmente a personas mayores, familias con niños y vecinos que dependen de esta conexión para acudir a citas médicas, realizar gestiones administrativas o acceder a bienes de primera necesidad», señalan algunos de los participantes.
Desde los consistorios afectados se recalca que no se trata solo de una cuestión de infraestructuras, sino de «justicia territorial y equidad en el acceso a servicios básicos».
La «falta de respuesta» por parte de la Administración autonómica ha generado un profundo malestar en la población, que demanda soluciones concretas y urgentes.
Con esta reivindicación colectiva, han puesto de manifiesto una vez más, la necesidad de invertir en el mantenimiento y mejora de las infraestructuras rurales, fundamentales para evitar el aislamiento y la despoblación de estas zonas.