El Destino Huelva ha desplegado toda su potencia y su atractivo en Fitur. El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha asegurado que la edición de la Feria Internacional de Turismo inaugurada hoy es “importante y nueva, como se ve nada más llegar al stand de Andalucía, que presenta una marca muy potente en la que se ha trabajado mucho este año, y en la Huelva forma parte de esa Andalucía”.
Toscano ha señalado que respecto a la marca Huelva, “este año traemos un cambio importante en el cambio de Patronato a Agencia, una agencia con la que queremos vender no solo nuestro producto -playas impresionantes, gastronomía, Sierra, Andévalo, deportes y un largo etcétera- , sino que, sobre todo, queremos vertebrar la provincia. Tenemos que lograr que el turismo una desde la Sierra hasta la costa, a través de nuestros parajes naturales de una manera sostenible”.
Asimismo se ha referido al trabajo con el Big Data, “de manera que sea una parte fundamental de la estrategia turística: tenemos que saber quién viene, cómo viene y para qué viene. Eso es fundamental para conocer dónde tenemos que incidir y que invertir”.
En cuanto a la asistencia a Fitur, el presidente de la Diputación afirma que “no se trata solo de que vengamos la Diputación y los ayuntamientos, sino que en este espacio los profesionales que cada día trabajan en el stand puedan ofrecer todo lo que se puede encontrar en Huelva y así atraer a todos esos tour operadores, que son fundamentales en el futuro del turismo en Huelva”.
Una Feria en la que, añade, “hay que estar”, y en la que los protagonistas “deben ser los empresarios que son los que día a día trabajan para el Destino Huelva con el apoyo de las instituciones”.
Junto a las numerosas empresas que acuden a esta edición de Fitur, participan, de la mano de la Diputación veinticuatro pueblos: “es mucho lo que ayuntamientos de la provincia tienen que ofrecer y Huelva es un destino que hay que vender completo; no podemos caer en el localismo, que puede hace que se pierdan parte de los activos, sino sumarlos a esa marca potente en la que estamos trabajando y en el futuro seremos uno de los grandes referentes del turismo en España”.
El presidente de la institución provincial se ha referido al año 2023 como un año “único, que será un referente turístico, ya que la provincia de Huelva ha subido un seis por ciento en el número de viajeros”, con más de 1.150.000 viajeros que han visitado el destino Huelva. También las pernoctaciones han aumentado en un cinco por ciento -casi cuatro millones de pernoctaciones- lo que, según Toscano, “quiere decir que nuestro destino sigue avanzando, Estoy convencido que este año 2024 también va a ser un gran año para el turismo porque se está trabajando en ese sentido”. En este sentido se ha referido a la provincia como “un destino de calidad, con experiencias únicas e irrepetibles que solo puede ofrecer Huelva; un destino generador de riqueza y empleo y un turismo que sea un orgullo para la provincia de Huelva”.
Gastronomía, cultura, patrimonio y naturaleza han sido protagonistas la primera jornada de Fitur, a través de las presentaciones de Villalba del Alcor, Aracena y su recinto fortificado, Cortegana, Jabugo, y Moguer, con su Semana Santa, las jornadas de 1900 y el nuevo centro hostelero de degustación y formación profesional en la antigua Plaza del Pescado de Moguer.
Aljaraque ha dado a conocer el innovador complejo social y deportivo Lamiya Wellness & Family Club, que dota a la provincia de Huelva uno de los espacio de deporte, salud y bienestar más avanzado y moderno de España. A estas presentaciones se suman La Palma del Condado, con ‘La Palma… con los cinco sentidos’, y Palos de la Frontera y una de las citas referentes del calendario de ocio provincial, como es la Feria Medieval del Descubrimiento. En sesión vespertina, se ha realizado el primer showcooking dedicado a Cartaya.