0

La Diputación de Huelva llevará a ARCOmadrid una campaña de promoción de un hipotético parque temático sobre Marte en la Cuenca Minera de Riotinto, encargada al artista catalán Joan Fontcuberta.

Con este punto de partida se ha presentado el proyecto ‘Gossan: Misión a Marte’, con el que la institución provincial participa por sexto año consecutivo en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, uno de los mayores escaparates mundiales de arte actual.

La iniciativa artístico y cultural propone un ejercicio de imaginación puesto que la campaña publicitaria, que lleva por título ‘Gossan: Misión a Marte’, se hace en torno a la propuesta ficticia de un recinto de entretenimiento diseñado para toda la familia en la Cuenca Minera, pero la campaña se hará como si la iniciativa fuera real y así captar la atención del espectador y poner en valor el potencial de la zona.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha explicado que para esta edición de ARCO la Diputación ha optado por invitar a un autor de prestigio como Joan Fontcuberta «referencia indiscutible de la fotografía de las últimas décadas no solo en nuestro país sino también en Europa, para que realice un proyecto específico inspirado en la provincia», de manera distinta a las participaciones en ediciones anteriores de la muestra.

El objetivo que se persigue con este giro, «es reforzar la imagen de Huelva acudiendo a la mirada de uno de los nombres de mayor prestigio dentro del panorama internacional, una apuesta por la contemporaneidad que refuerza el patrimonio onubense, la historia de esta tierra y su rico paisaje desde una perspectiva novedosa que hace trascender sus valores a través de los códigos del siglo XXI y los lenguajes de actualidad».

Comisariado por Sema D’Acosta y con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, ‘Gossan: Misión a Marte’, es un proyecto «inédito y hecho ex profeso» por Fontcuberta para ARCO. Aprovechando la repercusión de la Feria, que cada año aglutina a miles de visitantes en Madrid, la Diputación ha encargado «al mago de la ficción fotográfica» la promoción inicial de este hipotético parque temático dedicado a Marte «para implementar la oferta turística de la Cuenca Minera».

Joan Fontcuberta ha realizado varios viajes a la provincia de Huelva para trabajar sobre el terreno y concebir las imágenes que conforman el proyecto. Según ha afirmado, «en estos momentos Marte está de moda», –en relación al lanzamiento hace solo una semana del súpercohete Falcon Heavy por parte de la empresa aeroespacial SpaceX, cuyo objetivo último es permitir amartizajes comerciales en el Planeta Rojo–, «y representa el nuevo horizonte».

La Orden acoge un programa de refuerzo educativo para menores en riesgo de exclusión

Artículo anterior

Kilah organiza una nueva edición de la pasarela Huelva Flamenca

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias