0

El vicepresidente de Economía y Hacienda, José Manuel Zamora, ha presentado el proyecto de Presupuestos de la institución provincial para el año 2024, que asciende a 217 millones de euros e incluye las cuentas de la Diputación (199 millones de euros), la Agencia Provincial Tributaria (16,5 millones) y el Patronato de Turismo (1,6 millones). El Consorcio Provincial de Bomberos, por su parte, cuenta con un presupuesto propio de 8,4 millones de euros.

Un proyecto presupuestario, que será elevado al Pleno el próximo día 21, “dirigido a conseguir la igualdad real entre todos los municipios de la provincia de Huelva, el gran objetivo que nos marcamos como gobierno, por tanto, todas nuestras políticas van encaminadas a cumplir con esa misión”. El vicepresidente ha desgranado los capítulos del presupuesto dentro de un marco de prudencia financiera, “ya que en el momento de su elaboración no están aún aprobados los presupuestos generales del Estado y no se conoce la participación en los tributos, por lo que debemos ser cautos en la gestión de ingresos”.

La Diputación contaría con un montante de 199 millones de euros (un 5,3 por ciento mas que el presupuesto del año anterior), que se reparten entre Recursos Humanos, con 49,3 millones (un incremento de 3,5 millones respecto a 2023); Gastos corrientes y servicios, con 90 millones de euros (un 7,22 por ciento más); Inversiones (5,5 millones), Transferencias de capital (12,3 millones) y Transferencias corrientes (34,7 millones).

En cuanto a la evolución del endeudamiento, Zamora ha destacado la importancia de “una economía saneada y realista que asegure los recursos financieros que posibiliten llevar a cabo las necesarias políticas públicas”. En este sentido se ha referido al descenso de los 68,89 millones de endeudamiento en el año 2019 hasta los 36,87 millones con los que se cierra este 2023, estando previsto para el próximo año una cifra en torno a los 15 millones de euros.

Por destino del presupuesto, los Ayuntamientos, con más de 33 millones de euros, y la protección social, con 52,5 millones, representan los conceptos más cuantiosos. Medio ambiente cuenta con 21,7 millones; Carreteras y caminos, 4,36 millones; Innovación Local 2,84; Marca Huelva y Turismo, 2,6; Cooperación Internacional, Igualdad y Familia, 1,5 millones; Reto demográfico, 8,45; Cultura, 2,7; Deportes 1,8 millones y Agricultura, Ganadería y Caza, un millón.

Respecto a los propósitos y líneas de actuación que persigue el equipo de Gobierno con las cuentas provinciales, el vicepresidente ha destacado una mayor transparencia y control del gasto; la agilidad en la concertación; apoyo a las Universidades (UHU, UNIA y UNED), fondo de Ayuda a la Cooperación Internacional; Línea de Convocatorias de Ayudas Excepcionales a los Ayuntamientos (como ha ocurrido con los incendios de Bonares y Chucena o la borrasca Bernard) y la promoción de la igualdad entre los municipios de la provincia de Huelva.

El vicepresidente de Economía y Hacienda ha querido subrayar la apuesta por el municipalismo: “creemos en la participación activa de los municipios, por eso cada partida presupuestaria está orientada a mejorar la calidad de vida y a garantizar que respondemos directamente a sus necesidades y aspiraciones”. Del total de 199 millones, alrededor del 45 por ciento (equivalente a unos 85 millones de euros) estará directamente destinado a los municipios, lo que supone un aumento del 20 por ciento respecto a las cuentas anteriores y visualiza el compromiso con el desarrollo local.

Para materializar esta apuesta se establecen tres ejes de acción que guían la decisiones y asignaciones del Presupuesto. El Plan de Concertación, “demandado por todos los alcaldes de la provincia”, otro de los puntales del presupuesto, dotado con 25,4 millones de euros, se eleva en un 18 por ciento en relación con la dotación del ejercicio anterior.

En segundo lugar, dentro de la Atención Social destaca el Servicio de Ayuda a Domicilio, que experimentará un crecimiento superior al 20 por ciento hasta elevarse a una cifra superior a los 50 millones de euros. Este sustancial incremento refleja el compromiso por garantizar el bienestar de la población más vulnerable en municipios con menos de 20.000 habitantes.

La tercera vertiente del presupuesto, destinada de igual forma directamente a los municipios, sustenta los planes de innovación local y reto demográfico. La inversión total superará los 8,5 millones de euros, a lo que hay que sumar el convenio de un millón de euros con la Junta para la capacitación digital, promover el acceso a internet de toda la provincia de Huelva y cajeros automáticos en todos los pueblos.

Los deportistas onubenses más distinguidos del año serán reconocidos en la XXXV Gala del Deporte de Huelva

Artículo anterior

Huelva ralentiza su economía con un crecimiento del PIB del 2,2% en 2023

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados