0

El Espacio Natural de Doñana se va a dotar de una estrategia para afrontar el problema de la escasez de conejos, fundamental en la alimentación del lince ibérico o el águila imperial, con el objetivo de aumentar el número de ejemplares por hectárea y de dejar de ser una de las zonas con menor densidad.

Se pretende, según han informado desde la Comisión de Biodiversidad del Consejo de Participación de Doñana, que la estrategia esté elaborada en otoño para que pueda ser debatida en la próxima reunión de este órgano.

La situación actual es “francamente mala” y el hecho de que esta especie constituya la presa fundamental en la alimentación de otras tan emblemáticas para este espacio natural como el lince ibérico o el águila imperial ibérica, han motivado que se actúe aunque el conejo no viene recogido en el actual Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) como una prioridad de conservación por razones metodológicas.

La estrategia se va a diseñar a partir de la corrección de acciones ya realizadas en el pasado, coordinado con el Plan de Gestión del conejo en Andalucía, y en base a planes de trabajos específicos que aborden un horizonte a corto, medio y largo plazo.

Se prevé que sean proyectos que se puedan adaptar a las recomendaciones del seguimiento, la evaluación, las recomendaciones de los expertos y las aportadas por el propio Consejo de Participación y sus comisiones.

En el marco del proyecto “Restauración de hábitat para la recuperación del conejo de monte en el END”, realizado en los últimos años en el Parque Nacional, se ha actuado en 3.600 hectáreas de terrenos mediante labores de desbroce, cerramientos y construcción de vivares para conejos, al tiempo que se han soltado un total de 12.000 conejos.

Balance muy positivo del Festival Castillo de Niebla, que sigue cautivando al público con su gran calidad

Artículo anterior

Isla Cristina concede a Manuel Carrasco el baile más esperado

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticias