0

¿Sabías que con una donación de sangre salvas la vida de tres personas? Salvar vidas es posible, sencillo, rápido e indoloro. También es necesario, pues las reservas se agotan.

Gracias a este generoso aporte de los voluntarios se pueden realizar cirugías y tratamientos médicos, atender a heridos en emergencias, asistir durante el embarazo y el parto, salvar la vida de los recién nacidos, y otros muchos procedimientos vitales.

Clínica HLA Los Naranjos acoge una nueva jornada de donación de sangre, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, en la que todo aquel voluntario que quiera aportar su granito de arena a esta gran labor social puede participar.

Tendrá lugar en la Unidad de la Mujer, en el Paseo de los Naranjos 1, el próximo viernes 24 de junio de 10 a 14 horas.

La Clínica HLA Los Naranjos ha organizado esta campaña de donación en colaboración con el Banco de Sangre de Huelva.

El proceso de donación es totalmente indoloro y solamente dura unos 10 minutos.

En principio, puedes ser donante de sangre si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 kilos y gozas, en general, de buena salud. Hay que tener en cuenta que:

Es preciso tener el peso mínimo indicado porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos los donantes (450 ml)
Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año, y los hombres, 4
Entre cada donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses
No es preciso estar en ayunas para hacer una donación de sangre; incluso habiendo hecho una comida normal se puede donar sin problemas
Puedes donar sangre aunque tengas el colesterol elevado o tomes algunos medicamentos frecuentes
No puedes hacerlo si padeces anemia o realizas prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades

En cualquier caso, tanto para la seguridad de la persona donante como para la persona receptora, previamente a la donación se debe contestar un cuestionario médico orientado a detectar cualquier posible factor de riesgo.

Las preguntas de este documento vienen determinadas por ley y su objetivo es velar por la seguridad de quien dona y de quien lo recibirá. Sin embargo, en ningún caso una respuesta afirmativa al cuestionario invalidará directamente una donación de sangre. El personal médico responsable de la extracción es quién decidirá, en última instancia, si ésta se realizará. Así, por ejemplo, se comprueba la tensión de la persona donante, el pulso, los valores de hemoglobina, se confirma si no ha realizado prácticas de riesgo que faciliten el contagio de la hepatitis o el sida, etcétera.

«Tu donación es necesaria para seguir salvando vidas. ¡Te esperamos!» HLA Los Naranjos.

El Puerto de Huelva presenta el I Certamen de Pintura de Pescadería: «Tres generaciones pintan la Ría»

Artículo anterior

Huelva celebra este viernes la ‘X Carrera Nocturna’ en un recorrido de 6.100 metros

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados