EDIA Social ha puesto en marcha en el día de hoy las primeras sesiones de EDIAnautas_, un espacio formativo dirigido al equipo de auxiliares de ayuda a domicilio y a las y los coordinadores de este servicio, que tiene el objetivo de ofrecerles recursos de empoderamiento profesional y prácticas de autocuidado.
El programa se ha diseñado con la finalidad de generar puntos de encuentro emocionales en los que compartir experiencias, al tiempo que se pone al alcance de los y las profesionales un catálogo de buenas prácticas que ayuden a prevenir o minimizar los factores de riesgo psicosociales asociados a su trabajo. Además, EDIAnautas_ nace con la misión de establecer las bases para interiorizar una ecología emocional resiliente.
La jornada ha comenzado con una mesa de trabajo previa que ha abierto la gerente de EDIA Social, María José Domínguez, junto a la gestora cultural Carmen Alba, y en la que ha participado la dirección de EDIA, el equipo de coordinación y administración y el equipo técnico de la Zona Básica de Servicios Sociales del Andévalo.
A continuación, en una segunda fase, se ha dado paso a los dos primeros encuentros emocionales con las auxiliares de ayuda a domicilio de la empresa. Sesiones que han sido abiertas por el presidente de EDIA Social, José Alberto Macarro, y la diputada de Servicios Sociales de Diputación de Huelva, Carmen Díaz, y en las que han participado más de 120 profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio.
El inicio de EDIAnautas_ coincide con la conmemoración del Día de Acción Internacional de las Auxiliares del Sector de Ayuda a Domicilia, que se celebra el próximo 24 de abril, dando comienzo a una serie de sesiones que se llevarán a cabo a lo largo del año.