PSOE y SUMAR continúan dándole forma a un posible próximo Gobierno de Coalición. El bloque progresista ha presentado un acuerdo de gobierno firmado por los líderes de los partidos, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, quienes han detallado algunas de las medidas del acuerdo. La principal y más revuelo ha causado entre la opinión popular ha sido la reducción de la jornada laboral, que pasaría de 40 horas a 37 horas y media sin rebaja salarial.
Otra de las medidas que ha levantado polémica entre la opinión de la población ha sido la reducción de los vuelos internos. Ambas formaciones apuestan por la reducción de los vuelos nacionales en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media.
Completan el acuerdo firmado, puntos como la universalización de la educación infantil entre los 0 y 3 años, el desarrollo de una reforma fiscal que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público o ampliar la cartera de servicios sanitarios públicos, entre los que se incluyen la salud mental, bucodental y visual.
Los partidos indican que el pacto permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades.