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Tras 23 años bloqueado, el Ayuntamiento de Huelva presenta el borrador del proyecto para urbanizar el Antiguo Mercado del Carmen, que saldrá a licitación para construir una Gran Plaza Mayor, cuatro parcelas aportadas por el consistorio y 140 plazas de aparcamiento públicas.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva aprobó ayer la selección de un agente urbanizador, como fórmula para desbloquear definitivamente el proyecto del entorno del Antiguo Mercado. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda y el teniente alcalde de Urbanismo y medioambiente, Felipe Arias, lo han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa como “el anhelado sueño de ciudad que se hace realidad”.

Se trata, como ha recordado la primera edil de “un proyecto que lleva más de una década olvidado en un cajón, abandonado durante ocho años y que, en apenas doce meses de legislatura hemos conseguido actualizar, poniendo de acuerdo a los propietarios, tomando el timó como responsables del sistema de cooperación, para poner en marcha el proceso para dar cumplimiento a uno de nuestros compromisos electorales, que supone reactivar el corazón de la ciudad”.

Con “mucho trabajo, imaginación y esfuerzo” ha explicado Miranda “la fórmula del agente urbanizador permitirá a la ciudad disfrutar de un espacio en un lugar emblemático mediante la colaboración público-privada”. De esta forma, el agente urbanizador, seleccionado mediante licitación pública, podrá construir viviendas en dos parcelas residenciales del PERI 2 ‘Mercado del Carmen’, a cambio de hacerse cargo de la redacción del proyecto, la urbanización de todo el entorno y la construcción de la gran plaza y el aparcamiento subterráneo previsto. En este sentido, ha asegurado que “trabajaremos en colaboración con la empresa adjudicataria para consensuar un diseño respetuoso con el entorno, con amplias superficies verdes y adaptado a los tiempos, pero con la calidad que requiere una intervención en pleno centro de la ciudad, en un espacio que dejará de ser una trasera degrada para convertirse en un espacio de ocio y disfrute de todos los onubenses”.

Pilar Miranda ha vuelto a insistir en que “el diálogo, el consenso y la colaboración, tanto con administraciones, como con el sector privado, son la clave para el desbloqueo de proyectos como este del Antiguo Mercado, el Ensanche Sur, San Antonio Montija, la Ciudad de la Justicia o la Antigua Estación”. Huelva vive un momento histórico de transformación económica, urbanística y social gracias a la llegada de las grandes inversiones industriales y el desarrollo del turismo convirtiéndose – ha dicho – “en una oportunidad que debemos aprovechar para avanzar hacia la Huelva que queremos, una ciudad amable, humana, accesible y verde, que ejerza su liderazgo industrial y en sostenibilidad como la capital verde del Sur de Europa configurando el mayor cambio del último siglo, un salto para el que trabajamos de forma frenética, incansable y movidos por una enorme ilusión en el Ayuntamiento de Huelva”.

El teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Felipe Arias ha explicado que ras el visto bueno de la Junta de Gobierno, a continuación, “vamos a iniciar la tramitación por procedimiento abierto, para la selección del agente urbanizador, en el marco del sistema de cooperación, que asuma la ejecución del planeamiento del PERI del Carmen”. El sistema de actuación de cooperación, fue adoptado por sentencia judicial y otorga la iniciativa al Ayuntamiento de Huelva que la ejercerá por gestión indirecta a través de la figura del agente urbanizador.

Ordenación del Ámbito

A modo de resumen, la ordenación que se pretende materializar conlleva la consecución de un nuevo espacio público en el corazón de la ciudad de Huelva con una superficie de 4.389,70 m2, que unidos a los viarios que son objeto de peatonalización, alcanzan una superficie total de 5.666,37 m2. Se incluyen, además, parcelas de uso residencial ascendiendo la superficie total destinada a este uso a 6.603,17 m2, con altura de IV y ático, ascendiendo el número total de 200 viviendas.

La parcela bajo rasante de uso dotacional aparcamiento tendrá una superficie de 3.709 m2, en una única planta bajo rasante debido a las condiciones geotécnicas de los suelos en esta parte baja de la ciudad, y teniendo en cuenta la posible afectación a edificaciones colindantes, albergando unas 140 plazas que se unirán a la reserva de aparcamiento que deberá ser destinada en las parcelas de uso residencias, por lo que se llegará a un total de más de 400 plazas de aparcamiento.

Tras la licitación para la selección de agente urbanizador, el adjudicatario deberá, como primero de los hitos a realizar, presentar el proyecto de urbanización del ámbito, para su posterior ejecución material. Además, el pliego de condiciones técnicas establecerá el inicio de las actuaciones por el aparcamiento subterráneo y la gran plaza.

Aparcamientos en todos los proyectos

Conscientes de la falta de aparcamiento, como principal problema en todos los barrios de la ciudad, el Ayuntamiento de Huelva se ha comprometido a incluir la construcción de aparcamientos subterráneos en todos los grandes proyectos de Huelva. De esta forma, el proyecto del entorno del Antiguo Mercado supone habilitar unas 400 plazas en pleno casco Histórico. Además, los previstos tanto en la plaza delante de la vieja estación de tren, como bajo la Ciudad de la Justicia y el Bulevar del Ferrocarril sumarán más de 1.100 plazas de aparcamiento subterráneo en el cinturón de la zona comercial y de ocio del centro de Huelva. Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva ha modificado el proyecto de la peatonalización de la Fábrica de Harina, unas obras que está previsto comenzar a mediados de julio, para ampliar el número de plazas de aparcamiento a petición de los vecinos; mientras que en Nuevo Molino se trabaja para dar vía libre a la construcción de aparcamiento a través de una cooperativa vecinal. Como ha dicho la alcaldesa “vamos a trabajar barrio a barrio para resolver la falta de aparcamientos que tiene la ciudad y dar respuesta a nuestros comerciantes, que nos plantean el aparcamiento como uno de los principales frenos a la actividad en las zonas tradicionales de la ciudad”.

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