El Ayuntamiento de Huelva ha anunciado un plan de emergencia de sequía severa que aplicará para prevenir y estar preparados a la situación que se nos avecina y que está afectando a la capital y la provincia de Huelva respecto al consumo de agua.
Felipe Arias, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del consistorio onubense ha anunciado esas directrices marcadas por la Junta de Andalucía y pide comprensión y paciencia a la ciudadanía, recalcando que se debe asumir por parte de las administraciones y por los propios onubenses unas medidas que entrarán en vigor de forma inmediata. Aún así, el concejal de Urbanismo, recalca que no se plantea desde el Ayuntamiento una subida de impuestos ni elevar la factura del agua. Garantizan que no se afectará a los servicios públicos, como por ejemplo, el plan de choque también en vigor de limpieza.
A pesar de las lluvias que en este tiempo otoñal están previstas en la provincia de Huelva, las reservas de agua van disminuyendo cada semana. Del 70% de agua embalsada que había en 2018, nos encontramos a día de hoy con un 35 tan solo. Medidas que deberán cumplirse para garantizar el ahorro eficiente del 10% del consumo que marca la Junta. Arias menciona algunas de ellas.
El primer teniente de alcaldesa ha querido también hacer hincapié en que de no cumplirse, habrán sanciones.
El resto de medidas anunciadas por parte del Ayuntamiento onubense, consensuadas con los técnicos y llevadas a la comisión de gobierno, están disponibles en las web oficial del consistorio y en la de nuestra casa Teleonuba o el digital HuelvaHoy. Arias pide comprensión y compromiso a los onubenses y anuncia que al mismo tiempo se está estudiando junto a Aguas de Huelva la digitalización de y creación de infraestructuras para incrementar la eficiencia de los servicios públicos y gestionar mejor el agua.