0

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la concejalía de Cultura y Patrimonio Arqueológico, ha llevado a cabo la digitalización de las revistas de la Semana Santa onubense publicadas entre 1920 y 1960. Una tarea realizada por el Archivo Municipal, a través de una ayuda de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte.

El concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, ha puesto en valor “una iniciativa muy importante, que estrenamos con el arranque de la Cuaresma, y con la que pretendemos preservar y divulgar la historia de nuestra Semana Santa en un periodo histórico en el que comenzaron a editarse este tipo de revistas en la capital”.

El edil ha destacado “la excelente labor de digitalización que viene realizando el Archivo Municipal, de cara a poner a disposición de nuestros investigadores y también de toda la ciudadanía un extenso patrimonio documental al que se puede acceder en abierto a través de la web municipal”. “Una interesante biblioteca municipal que permite conocer la idiosincrasia de nuestra ciudad y, en el caso de estas revistas, comprobar la evolución de una tradición que es santo y seña de nuestra Huelva y que atesora un enorme patrimonio cultural”, ha subrayado.

La digitalización ha comprendido un total de 34 revistas que vieron la luz en un periodo muy fructífero, en el que comienzan a proliferar de la mano de las hermandades onubenses publicaciones de este tipo encaminadas a divulgar las celebraciones y tradiciones de la Semana de Pasión entre la ciudadanía.

Las revistas guardan un esquema muy parecido, en cuanto al contenido, a las que siguen apareciendo hoy, editándose de forma anual e incluyendo en ellas el programa de cultos en los templos, los recorridos procesionales de las diferentes cofradías, las estaciones de penitencia o descripciones de los pasos a través de fotografías, dibujos y grabados.

Asimismo, incluyen diferentes artículos y anuncios de los establecimientos comerciales de la capital en aquel momento a través de los cuales se sufragaban los gastos de la publicación.

Entre las publicaciones que incluyen está la revista Semana Santa de la Hermandad del Santo Entierro de Huelva (1920) que se considera pionera, la ‘Mater Dolorosa’ (1922) o Vía Crucis (1923).

A través del siguiente enlace se puede acceder a la nueva sección del Archivo Municipal:

https://archivohuelva.oaistore.es/opac/busca.php?formTipo=0&codopac=OP003&cate=0000000045

Tecnidib, Selección ibérica y ‘Cuando quieras, 24 horas Fariñas’, premiados con los galardones al Comercio de Huelva

Artículo anterior

Juan Villar pasa por ‘Foro Deportivo’

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados