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El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; junto con la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso; han presentado hoy los protocolos que se han activado desde el Ayuntamiento de la capital para dar un importante impulso a los Servicios Sociales, -ha señalado el regidor- “uno de los compromisos fundamentales por los que viene trabajando nuestro Equipo de Gobierno para atender la situación tan dura que viven miles de familias en la ciudad de Huelva, dando respuesta sobre todo a sus necesidades de suministros vitales y alimentación”.

Como ha explicado el primer edil en rueda de prensa, “desde el inicio de esta legislatura se ha estado trabajando para sistematizar los procedimientos, clarificar las rutas de trabajo, en definitiva, establecer protocolos claros y transparentes; pues cuando llegamos al Gobierno municipal nos encontramos mucha indefinición y falta de criterios unitarios y regulación en este ámbito, algo fundamental para un Ayuntamiento que pretenda ser eficiente y ofrecer garantías de que los recursos se están distribuyendo en función de unos criterios justos y de público conocimiento”.

“Hoy podemos decir -ha proseguido el primer edil- que, por primera vez, todos los protocolos de actuación en el ámbito de las ayudas sociales están nítidamente definidos, desde el que regula el Fondo de Emergencia Social de Aguas de Huelva, al economato Resurgir o el Banco de Alimentos, entre otros. Esto es gestión y trabajo –ha subrayado Cruz- y, sobre todo, tener como prioridad trabajar por la dignidad de las personas. Gente con nombre y apellidos que viene cada día a este Ayuntamiento pidiéndonos ayuda en condiciones verdaderamente dramáticas”.

En esta línea, como ha señalado la concejala Alicia Narciso, el pasado 15 de abril, desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad se celebraron unas jornadas técnicas, que tendrán continuidad en próximas sesiones, para abordar la coordinación y acciones en materia de distribución de alimentos, ayudas sociales para situaciones de extrema vulnerabilidad, empadronamiento de personas sin hogar y gestión de recibos del Fondo de Emergencia de Aguas de Huelva. En esta Comisión de Trabajo también se abordó el funcionamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Como ha añadido Narciso, “en estos protocolos de los Servicios Sociales, además del desempeño de los trabajadores y trabajadoras sociales del Ayuntamiento, tendrán un gran protagonismo los agentes sociales, que son el cuarto pilar del Estado del Bienestar”.

La concejala ha hecho hincapié en que es fundamental haber dotado de unos criterios unitarios antes inexistentes un ámbito que implica atender a una gran demanda poblacional, “pues debemos recordar que Huelva es, lamentablemente, la sexta capital española en índices de pobreza, con 40.000 personas en situación de vulnerabilidad”. En consecuencia, el Consistorio ha reforzado “en torno a un 40%” la asignación presupuestaria para este tipo de actuaciones, una dotación aún supeditada al visto bueno del Ministerio de Hacienda a los presupuestos municipales de 2016, “dada la situación de intervención económica que nos hemos encontrado”.

La edil ha desglosado la dinámica de cada uno de los protocolos, explicando que, en el caso del Economato Resurgir, -estando a la espera de formalizar el convenio entre esta entidad y el Ayuntamiento- se ha establecido el procedimiento para la tramitación de los carnets. El Consistorio dará una asignación mensual a cada centro social, cuyos trabajadores sociales seleccionarán a las familias más necesitadas y les darán un carnet con una asignación para el economato en función de su número de miembros.

Por otra parte, la empresa mixta Aguas de Huelva cuenta con un Fondo Social, con una asignación mensual para cada centro social, destinada a sufragar la factura del agua de las familias más desfavorecidas. Serán los Servicios Sociales del Ayuntamiento y los agentes sociales colaboradores quienes gestionarán el cumplimiento de los requisitos y el estudio de viabilidad de cada caso concreto, emitiendo informe al respecto y comunicando a Aguas de Huelva la orden de aplicación del Fondo Social. En las jornadas técnicas celebradas en abril, se ha dado cuenta de las bonificaciones sociales y su aplicación práctica, tales como la reducción de hasta un 50% en las facturas de desempleados y jubilados.

Respecto al Banco de Alimentos, se ha abordado un plan logístico, antes inexistente, en cuanto a transporte y distribución, con un protocolo establecido con 41 entidades de la ciudad.

De otro lado, el Empadronamiento de personas sin hogar, que se puso en marcha en diciembre, “es fundamental para que estas personas puedan acceder a las ayudas públicas”, ha señalado Narciso. Para que los sin techo puedan contar con una dirección postal, se ha establecido un protocolo por el que el interesado acude en primera instancia al área de Empadronamiento del Ayuntamiento para cursar su solicitud, que se remitirá al centro social que corresponda. Después el interesado en censarse debe pedir cita con un trabajador social de dicho centro para que valore su situación y emita informe a Empadronamiento. En caso de que éste sea positivo, el nuevo empadronado contará con un casillero para recoger su correspondencia de manos del conserje del centro.

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